Clase media no es la mayoría de la población: INEGI

Rodrigo Negrete Prieto, investigador de la Dirección General Adjunta de Investigación en una charla en La Salle indicó que es necesario ampliar las investigaciones sobre este grupo social.
Rodrigo Negrete Prieto, investigador de la Dirección General Adjunta de Investigación del INEGI.
Rodrigo Negrete Prieto, investigador de la Dirección General Adjunta de Investigación del INEGI. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

Contrario a lo que han dicho algunos políticos, la clase media en México no es la mayoría de la población, dijo Rodrigo Negrete Prieto, investigador de la Dirección General Adjunta de Investigación del INEGI.

Ofreció la sexta cátedra del Cieslag y señaló que los datos del censo bianual de 2010 de la Encuesta Nacional de Ingresos de Hogares, cita que la clase media sí es la mitad del consumo en el país.

Es necesario ampliar el universo de las investigaciones sobre este grupo social y no cerrarse en un concepto de análisis.

Otros aspectos de apreciación sobre las clases sociales en México, es que no todos los pobladores de las clases bajas son pobres y no se ha estudiado debidamente a la clase trabajadora.

Negrete mencionó que la clase media en México predomina en el consumo y es necesario ampliar el universo de las investigaciones sobre este grupo social y no cerrarse en un concepto de análisis.

Indicó que hay factores por estudiar para entrelazar datos sobre clase baja y de discapacidad por ejemplo.

El investigador presentó datos estadísticos sobre hogares y pobladores de país, ingresos percápita y consumo en diversas áreas y analizó resultados sobre educación, trabajo, ingresos y consumo.