Ruedan a favor de la donación de órganos

En Torreón el evento fue conformado por 200 ciclistas. La coordinadora del área en el Hospital General, ISSSTE y del Sanatorio Español, dijo que recibieron apoyo por parte del Ayuntamiento.
Antes del evento hablaron del proceso de donación y compartieron las ventajas que esto tiene.
Antes del evento hablaron del proceso de donación y compartieron las ventajas que esto tiene. (Especial)

Torreón, Coahuila

Con una rodada conformada por 200 ciclistas y una caminata que se desarrolló este domingo en Torreón, como parte de la Campaña de Difusión sobre la Cultura de la Donación de Órganos que se realiza a propósito del Día Nacional sobre ese tema, Sandra Luz Sánchez, coordinadora del área en el Hospital General, ISSSTE y del Sanatorio Español, aseguró que en la Laguna se arraiga poco a poco la cultura, sin embargo se pretende difundir aún más este acto para crear conciencia de la importancia que significa el regalar vida.

Luz Sánchez dijo que antes del evento hablaron del proceso de donación y compartieron las ventajas que esto tiene.

El Centro Nacional de Trasplantes señaló que el 26 de septiembre por decreto presidencial, se celebra en México el Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos.

Esta fecha permite hacer un llamado a la reflexión dirigido a la población en general, al sector salud en particular, a los profesionales en este ámbito y al cuerpo médico sobre el tema de la donación de órganos y los trasplantes. 

Hacer conciencia con respecto a un creciente número de enfermos, cuya única posibilidad de seguir viviendo o de mejorar sus condiciones de vida se cifra en recibir un trasplante de un órgano o tejido. Más de 16 mil pacientes hoy en día aguardan una respuesta. Los órganos para trasplante solo pueden provenir de otro ser humano.

"Esta vez nos apoyó el Ayuntamiento a través del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mandó elaborar camisetas, han estado muy al pendiente del evento, el representante del alcalde acudió y se espera la presencia de director médico del ISSSTE y demás invitados”, señaló Luz Sánchez.

Comentó que empezaron a las 10:30 con esta caminata, que la rodada fue un éxito y participaron cerca de 200 ciclistas. Dijo que antes del evento hablaron del proceso de donación y compartieron las ventajas que esto tiene.

Esta labor está dando frutos no solo para derechohabientes del ISSSTE, si no para pacientes en la base de datos de diferentes centros hospitalarios.

El hospital general del ISSSTE, con el apoyo de la coordinación nacional de trasplantes, inició el programa de procuración de órganos y tejidos, trasplantes renales y de córnea. Actualmente con el 50% de trasplantes de donadores vivos y el 50% de donadores fallecidos. Así como procuraciones de corazón, hígado y hueso, que se han asignado a hospitales que cuentan con estos programas a nivel nacional.

Luz Sánchez comentó que por ello continúan luchando por encontrar la consolidación del programa de donación y trasplantes, lo cual representó un logro importante para pacientes con patología terminal, que para ellos significa una esperanza de vida con calidad.

Esta labor de promoción para la donación está dando frutos no solo para derechohabientes del ISSSTE, si no para pacientes en la base de datos de diferentes centros hospitalarios.