ENTREVISTA | POR JESÚS QUEZADA

Ibeth “La Roca” Zamora Boxeadora

La campeona mundial Minimosca del CMB todavía disfruta de la defensa del título que hizo ante Ava Night porque calló muchas bocas. En 2014 planea más exposiciones del cetro y subir a la categoría Mosca para hacer historia en el pugilismo mexicano

“La Roca” Zamora disfruta defender campeonato Minimosca del CMB

“La Roca” Zamora disfruta defender campeonato
“La Roca” Zamora disfruta defender campeonato (Especial)

Toluca

Aunque su carrera deportiva está llena de logros nacionales e internacionales, era muy poco el reconocimiento que Ibeth La Roca Zamora recibía del ambiente pugilista nacional, pese a ser campeona del orbe en peso Minimosca del CMB era más atención fuera del país que en su propia tierra.

Sin embargo, la contundente victoria que tuvo el pasado fin de semana ante la norteamericana Ava Night por fin la posicionó donde hace años merecía estar, en el reconocimiento público y sobre todo entre las mejores pugilistas de México y el mundo, una pelea por la que trabajó mucho y demostró que es una boxeadora completa, con pegada fuerte pero también con técnica depurada.

"Soy una chica de retos y quiero ser la primer mexicana en ganar tres títulos en tres diferentes divisiones"

Y es que este triunfo ante la llamada Deboradora de mexicana no fue una defensa más de su cetro mundial, sino la oportunidad de callar esas bocas que la criticaban y pusieron en tela de juicio su calidad de monarca mundial.

Tras estos logros, la oriunda de San Cristobal Huichochitlán en Toluca amplía sus horizontes, para 2014 planea defender por lo menos un par de veces más su título del mundo y después ir tras la historia del pugilista mexicano femenil, pues tratará de ser la primera dama en el país en ser campeona mundial en tres diferentes divisiones.

A una semana de tu triunfo ¿qué sabor tienes de esa pelea ante Ava Night?

Agradezco a Dios por la oportunidad que me dio de retener el título ante la que era considerada la mejor libra por libra, la campeona Diamante, derrotarla fue increíble, sobre todo con todo el apoyo de la gente, se que hubo quien se quedó fuera del deportivo porque estaba lleno, ahora solo espero que les has gustado la pelea porque di todo y el escuchar "Roca, Roca" me dio un extra para seguir echándole ganas en la pelea.

¿Así esperabas la pelea?

Esperaba una Ava Nigth mucho más fuerte, yo solo salí y disfruté la pelea, sabía que me iba a enfrentar a una boxeadora fuerte, por eso nos preparamos fuerte y a Dios gracias la victoria fue para nosotros.

"Yo creí en todo momento en mi, si Dios veía que puedo ganar con eso me bastó y me esforcé todos los días para que fuera así"

Parece que ahora si llega el reconocimiento por el que luchaste tantos años... 

Debuté a los 18 años y en apenas un año conseguimos el título nacional, después obtuve el título de la AMB y los dos títulos juveniles. Cuando fui a Japón y obtuve el título mundial absoluto se me dio reconocimiento pero no el que debíamos, porque he demostrado que soy una buena boxeadora y con este triunfo que claro que soy la mejor de mi categoría.

Contra Ava Night fue un triunfo increíble incluso ya hay quien me dice que podrían nominare a un salón de la fama por esta pelea, lo veo muy apresurado pero de cualquier forma este triunfo lo disfruto mucho porque fue gracias a un fan equipo de trabajo, comenzando con mi tío (Cruz Zamora) porque fueron muchos años de trabajo que valieron la pena, porque sí fue fuerte la preparación para la pelea pero también se reflejaron años de trabajo, a mi manejador Gabriel Cordero, al doctor Antonio Becerril, a don Juan Jiménez, a Simón Reyes, porque yo subo al ring y doy la cara pero detrás de mí hay un gran equipo de trabajo que siempre ha estado ahí.

¿Habrá revancha?

No nos pidieron revancha, creo que llevamos la pelea bien, la ganamos pero no le vería casó a una revancha pero si se da bien.

¿Qué es lo que más disfrutas de esta victoria?

Hubo muchos comentarios antes de la pelea, la mayoría en contra, me decían que disfrutara los pocos días que me quedaban de campeona, que nunca debí haber tomado esta pelea, que fue la peor la decisión, pero yo creí en todo momento en mi, si Dios veía que puedo ganar con eso me bastó y me esforcé todos los días para que fuera así y la recompensa vino cuando nos levantaron la mano.

¿Qué viene para el próximo año?

Ya con la nueva promotora hay buenos planes, voy a defender mi título a inicios del próximo año y a finales de 2014 esperamos subir de división y buscar el título Mosca del CMB, sino me gustaría enfrentar a la campeonato de la OMB y hasta de la AMB, soy una chica de retos y quiero ser la primer mexicana en ganar tres títulos en tres diferentes divisiones, lo voy a intentar si no se puede ni modo, pero siempre quiero intentarlo y no quedarme con las ganas de hacer algo".