Mientras se capacitan nuevos policías piden más cámaras

Ante las dificultades para reclutar agentes, Canacintra de Saltillo sugiere invertir en inteligencia y equipo para acotar a los delincuentes. Reconocieron que ha bajado la violencia pero los robos no.

Saltillo, Coahuila

No es bueno que haya robos en Saltillo, pero al menos los ciudadanos pueden salir a la calle, como no ocurría hace unos años por la amenaza del crimen organizado, consideró el dirigente regional de Canacintra, Jaime Guerra Pérez, respecto a la ola de atracos que afectan a la ciudad.

No obstante, consideró urgente que el ayuntamiento y el gobierno estatal inviertan en la instalación de cámaras de vigilancia urbana para prevenir los delitos.

Los robos a automovilistas que se desplazan por las vías de comunicación entre Saltillo y Monterrey, ocurren cuando disminuye la presencia de la policía.

"El tema de inseguridad tiene varias vertientes, una es que necesitamos más policías, que haya un proceso estatal y municipal para tener más policías, tener más cámaras, inteligencia, si no podemos tener más policías, las cámaras sí se pueden comprar e instalar mañana. Preparar a la policía requiere un proceso de meses, pero las cámaras sí las podemos instalar, tiene que ser por ahí, una de las estrategias es instalar las cámaras y la participación ciudadana".

Dijo que hay más delitos del fuero común porque se desarticularon las bandas de la delincuencia organizada y esos delincuentes que a lo mejor eran halcones, están acostumbrados a tener el dinero fácil y es una consecuencia.

"Hay que seguir presionando para que la delincuencia organizada no actúe en el Estado y atacar los delitos del fuero común con inteligencia y más policías, que se está haciendo, pero no son soluciones inmediatas y todos los días tenemos que hacer algo", señaló.

Indicó que el Gobierno del Estado, en coordinación con el Federal y los ayuntamientos, intervinieron en su momento para detener la violencia que afectaba a los habitantes de esta capital y señaló que ahora las autoridades están frente al reto de prevenir los delitos del fuero común.

"A nivel Estado la voluntad política se demostró hace algunos años, lo que estamos viviendo ahorita de robos, delitos del fuero común, es consecuencia de haber tomado medidas en el tema de seguridad. Si no hubiéramos tomado medidas en el tema de la delincuencia organizada estaríamos todavía con problemas de balaceras, de secuestros.

"Qué mal que hay robos, pero son delitos menores. Antes no podíamos salir a la calle, a las 12 de la noche había que estar en casa, ahorita eso ya no sucede. En su justa dimensión tenemos que revisar estrategias y la estrategia es inteligencia y la inteligencia son cámaras y seguir con la preparación de policías", expuso.

Dijo que situaciones como los robos a automovilistas que se desplazan por las vías de comunicación entre Saltillo y Monterrey, ocurren cuando disminuye la presencia de la policía.

"Hubo un refuerzo de la policía estatal y de la federal por los robos en la carretera. Después de los tres últimos se dio una revisión más exhaustiva y más presencia en la carretera a Monterrey, pero esto es cíclico, se pone atención y los delitos bajan, obviamente porque los delincuentes no quieren ser aprehendidos, pero la vigilancia debe ser permanente", anotó.