Mando Único irá contra los robos

El general Sergio Alberto Martínez Castuera, dijo que para final de año se incrementarán las acciones de vigilancia ante la baja de los delitos de alto impacto en La Laguna.

Torreón, Coahuila

El coordinador del Mando Único del Operativo Laguna, general Sergio Alberto Martínez Castuera, manifestó que se cumplió la meta anual con la reducción de delitos del fuero común y federal.

Detalló que en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango los delitos de alto impacto han disminuido entre 50 y 60 por ciento.

Tras preguntarle la razón por la persiste entre los ciudadanos la percepción de inseguridad, dijo que  "probablemente sí hay manifestaciones de algunos afectados, y con justa razón, sin embargo, en forma general los delitos han bajado considerablemente".

Comentó que se ha tenido una baja en la incidencia de secuestros de 55% en comparación al año pasado. Aunque dijo no tener a la mano la cifra de casos que se han registrado.

Entre diciembre de este año y de enero de 2015 ya se tendrá completo el número de los efectivos de la policía municipal de Gómez Palacio y Lerdo.


En cuanto a los delitos del fuero común detalló que persiste la problemática del robo a transeúnte y a negocio, en la que indicó que se ha estado trabajando.

Destacó que en materia de robo a negocio se tuvo un incremento de 31% en lo que va del año, en comparación con el año pasado. En el de casa habitación se tuvo un aumento 0.69%. En robo a vehículo se registró una reducción del 39%.

Manifestó que en el mes de diciembre se incrementará la vigilancia, recorridos y actividades de seguridad en la región, para que los ciudadanos tengan mayor tranquilidad durante la temporada decembrina.

Esto principalmente en Torreón y Gómez Palacio que es donde hay mayor incidencia delictiva, por lo que se incrementará la seguridad principalmente en centros comerciales, bancos y cajeros automáticos.

Pide a la población que tome precauciones, como no contar el dinero a la vista de extraños, para dar menos motivos a los delincuentes, ya que manifestó que seguramente hay delincuentes que vigilan sitios como bancos y cajeros automáticos.

Detalló que la mayor parte de las detenciones que se realizan son por delitos del fuero común y faltas administrativas.

Habló de que es importante la existencia de una policía municipal, por lo que anunció que entre diciembre de este año y de enero de 2015 ya se tendrá completo el número de los efectivos de la policía municipal de Gómez Palacio y Lerdo.

Aunque aseguró que hasta el momento ha dado buenos resultados la vigilancia en los municipios con la policía estatal y la policía militar.

Indicó que cada semana están incorporando cambios a la estrategia de seguridad, para el combate a la delincuencia, destacó que se realizó un simulacro la semana pasada, para delimitar el área e iniciar con la recopilación de evidencias.

Destacó que se ha estado trabajando en mejorar la percepción de la ciudadanía, para que tengan confianza en las corporaciones. Considera que un amplio porcentaje de la ciudadanía la ha recuperado.