"El desafío es disminuir los robos a negocios"

Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna, destacó que es el reto actual en Torreón donde el municipio destaca en comparación con la Zona Metropolitana.
En Torreón el robo ha negocio se mantiene en incremento.
En Torreón el robo ha negocio se mantiene en incremento. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna, destacó que el reto actual en Torreón en reducir el robo a negocio, donde el municipio destaca en comparación con la Zona Metropolitana. 

"El reto en Torreón está en el robo a negocio, en los demás delitos el reto o quien está afectando en forma negativa en estadística es Gómez Palacio".

El robo con violencia aumentó de marzo a abril considerablemente en la región, sin embargo detalló que Torreón es el municipio que más reduce en este delito, en comparación con el primer cuatrimestre del año pasado. Mientras que Gómez Palacio no aporta a esta disminución.

"No hay día en el que los medios de comunicación no den cuenta de un robo a negocio, desgraciadamente la mayoría de ellos son con violencia, lo que impacta en forma negativa a la percepción".

Habló de que se tiene un comportamiento similar en el robo de vehículo, pero en la modalidad de delito de robo a negocio, Torreón es que menos reduce de la Zona Metropolitana.

Reconoció que en Torreón se ha tenido una disminución en el resto de los delitos, pero el señalamiento está en que de marzo al mes de abril se tiene un repunte en el robo a negocio.

Destacó que no se puede minimizar el que destaque ningún tipo de delito.

"Entiendo que las autoridades siempre tendrán que pintar un panorama muy diferente a como lo ve la sociedad civil, si se le pregunta a un ciudadano que si aún tiene miedo de salir a la calle, aún existen personas que manifiestan sentir miedo, ese termómetro es el que muchas veces tomamos en cuenta ante el discurso de que en las noches ya se puede salir".

Dijo que les resulta preocupante el que muchos de los delitos no se denuncian, de los que dan los medios de comunicación, principalmente en materia de robos.

Puntualizó que es responsabilidad de las autoridades garantizar que el ciudadano que no vuelva a ser víctima al momento que acuda a un Ministerio Público y facilitar el proceso de la denuncia.