El 40% de los delitos semanales son robos

Se reparte entre negocios y casa habitación. El alcalde de Torreón señaló que bajaron los atracos en el sur oriente, después de incrementar el patrullaje. En 2015 son 300 denuncias por estos delitos.

Torreón, Coahuila

Un 40 por ciento de los hechos registrados semanalmente en materia de seguridad están vinculados a los delitos de robo a negocio y casa habitación.

El alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís declaró lo anterior luego de la reunión de evaluación de indicadores número 15 en que fueron reportados 42 delitos.

“Son alrededor de un 40 por ciento y lo siguiente corresponde al hurto con violencia y con intimidación a transeúntes”, dijo.

Aseveró que en la semana que concluyó hubo una disminución de reportes en el sector y lo adjudicó a que hubo un incremento en el número de patrullas.

“Se pretende que entre el 65 y 70 por ciento (de una cifra total de 850 elementos) lleguen con una homologación a 12 mil pesos en el mes próximo”, dijo Riquelme.

“Una semana antes un foco rojo para nosotros fue el suroriente, pues ahí quedaron registrados 17 robos tanto a local comercial y habitación. Sin embargo en la que recién que concluyó se registró un decremento del 25 por ciento”, expuso.

El edil argumentó que en los robos a negocio no hay un hurto considerable de efectivo.

“No excede los mil pesos y la mayoría es con intimidación, además de que son mercancía para seguir la fiesta”, mencionó.

Riquelme Solís habló también que en los próximos días arribará una parte de los recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) y con ello pretenden adquirir más unidades, así como avanzar en la homologación de los sueldos de los agentes.

“Se pretende que entre el 65 y 70 por ciento (de una cifra total de 850 elementos) lleguen con una homologación a 12 mil pesos en el mes próximo”, agregó.

Por su parte, Gerardo Márquez Guevara, responsable de la Delegación Laguna I de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), explicó que en lo que va del año han acontecido un promedio de 300 denuncias vinculadas a esas dos modalidades de robo y en una tercera parte de los casos han sido detenidas personas implicadas.

“Tenemos muchos esclarecimientos, pues en los últimos tres meses y medio hemos consignado a 70 personas que tienen que ver con 100 asuntos. No tengo la precisión del número total, pero deben ser un promedio de 300”, añadió.