Roban 17 tapas de alcantarillas en fin de semana

El director general de Sideapa informó que están en proceso de la interposición de la denuncia correspondiente, dijo que solicitarán Mando Único y a Policía lleven a cabo acciones de vigilancia.

Gómez Palacio, Durango

Difícil fin de semana atravesó el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio una vez que delincuentes robaron hasta 17 tapas de alcantarilla, ante esto elementos del sistema iniciaron ayer con los trabajos de reposición.

En lo que va del año, se han robado 60 tapas y el periodo más crítico fue el pasado fin de semana.

Cada una de las tapas tiene un costo de dos mil 200 pesos aproximadamente y se estima una inversión de casi 40 mil pesos para reponer todas las tapas hurtadas.

El director general de Sideapa Guillermo Morales Aguilar, destacó que están en el proceso de la interposición de la denuncia correspondiente, con la finalidad de darle seguimiento, además que solicitarán al Mando Único así como a la Policía que lleven a cabo acciones de vigilancia con la finalidad de identificar a las personas que se dedican a la compra del material.

En lo que va del año, se han robado 60 tapas y el periodo más crítico fue el pasado fin de semana.

En Gómez Palacio se estima que faltan alrededor de 25 tapas en alcantarillas, drenaje y agua potable todas están señalizadas debido al peligro que pueden ocasionar, principalmente las primeras porque tienen agua.

"Las de agua potable no hay tanto problema porque son registros secos, además que no es muy profundo mientras que las alcantarillas llevan agua y gases, ambos factores que pueden ocasionar la muerte", expresó.

De igual forma, señaló que solicitarán a las corporaciones policiacas que en caso de que observen durante los patrullajes que realizan a sospechosos extrayendo una tapa, den aviso de forma inmediata.

Para Morales Aguilar, el problema no es tanto la reposición, sino las afectaciones a la ciudadanía y recordó lo que sucedió recientemente en Torreón, quepor la falta de una tapa en una alcantarilla un pequeño de dos años cayó y lamentablemente perdió la vida.

En la actualidad en Gómez Palacio aún existen 30 mil tapas de fierro fundido y para la reposición total, se requiere alrededor de un millón 200 mil pesos.

Con la finalidad de evitar que vuelvan a robarse las tapas, comentó que se cambiarán por un material menos atractivo para los delincuentes como el concreto polimérico o polietileno de alta densidad.

En la actualidad en Gómez Palacio aún existen 30 mil tapas de fierro fundido y para la reposición total, se requiere alrededor de un millón 200 mil pesos.

Por el momento, mencionó que en los nuevos fraccionamientos ya no se han instalado tapas de fierro fundido, con la finalidad de evitar que continúe la posibilidad de los robos.