Robos y déficit de operadores en transporte de carga retos para Canacar

José Antonio Rivas Barba tomó protesta como nuevo delegado de la cámara. 
Este miércoles José Antonio Rivas Barba fue nombrado nuevo delegado en Jalisco de la Canacar.
Este miércoles José Antonio Rivas Barba fue nombrado nuevo delegado en Jalisco de la Canacar. (Arturo Ramírez Gallo)

Guadalajara

La industria del transporte en Jalisco registra un déficit de operadores,  vías de comunicación en mal estado y el robo de unidades y productos se continúa registrando en las carreteras del estado de Jalisco, admitió el recién nombrado delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), José Antonio Rivas Barba.

El desfalco de las unidades se registra principalmente en aquellas que transportan productos de abarrotes y gasolina. Estos hechos derivan en pérdida para los transportistas pues en ocasiones no se recuperan los vehículos. En caso de encontrarlos se inicia un proceso para liberar la unidad que tarda de un mes a mes y medio y genera un gasto de 50 mil pesos.

“Sigue el problema de los robos definitivamente, yo siento que aquí en el estado la mercancía que sale no es tan robable  porque normalmente va custodiada. Lo que sacamos mucho de aquí son maquiladoras o es la industria del tequila. Normalmente lo que hacen aquí son cowboys de cuatro unidades y las lleva una custodia de policía”, explicó Rivas Barba.

Enrique Dueñas Rodríguez, delegado saliente de Canacar, indicó que los proyectos pendientes que tiene la cámara son la consolidación del centro logístico y el parador seguro que tiene como objetivo de hacer mayor competitiva la rama del transporte de carga. Agregó que se inició la gestión para obtener recursos ante la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Otros de los temas que afecta a los transportistas del país es el constante aumento del precio del diesel  que ya alcanza los 13.50 pesos el litro lo que provoca afectaciones directas a las utilidades de los transportistas.

“Para nosotros es el gasto número uno el combustible, pero nosotros estamos a la espera de que la autoridad es la que decida cuál es el precio último del diésel. Efectivamente cada mes está teniendo un incremento. Definitivamente nos afecta en nuestras tarifas pero bueno, también entendemos que están nivelando a precios internacionales, creemos que ya está en un precio muy parecido”, señaló José Antonio Rivas Barba.

Este miércoles, el nuevo Consejo Directivo del periodo 2014-2015 de la Cámara Nacional de Autotransporte (Canacar) tomó protesta en la Expo Guadalajara, con la presencia del secretario de Movilidad de Jalisco, Mauricio Gudiño, el delegado en Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Bernardo Gutiérrez Navarro y el presidente nacional de Canacar, Roberto Díaz Ruiz.

José Antonio Rivas Barba fue nombrado nuevo delegado en Jalisco de la Canacar quien afirmó buscará una alianza con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Fiscalía General de Jalisco y la Secretaría de Movilidad con el objetivo de buscar diálogo para encontrar soluciones a las principales problemáticas del sector.