Robos en carretera se incrementan en un mes

En Altamira se reunieron alcaldes y autoridades federales, señalan que se ampliará el perímetro del operativo en rúas de la entidad
Será permanente el operativo Tamsur en carreteras federales.
Será permanente el operativo Tamsur en carreteras federales. (Jose Luis Tapía)

Tampico

Tamaulipas alcanzó en el mes de septiembre la segunda cifra de robos por carreteras más alta en el 2013. Fueron 12 hechos que se registraron en los tramos de la entidad, revela el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública siendo la mayoría con violencia, afectando a los autobuses de transporte foráneo como los camiones de carga; al año el promedio es menor comparado con el 2012.


Las fuerzas federales señalaron que ampliarán el operativo especial que se aplica en la región sur hasta Aldama y Soto la Marina, dijo el comandante de la Primera Zona Naval, Fernando Castañón Zamacona, quien aseguró se trata de evitar los ilícitos en las carreteras, esto tras la reunión que se efectuó este miércoles en Altamira.


El Sistema Nacional de Seguridad Pública da a conocer que en nueves meses del presente año, se han denunciado ante agencias del Ministerio Público 12 hurtos en los tramos carreteros de Tamaulipas, doblando la cantidad comparado con agosto, al darse 6 sucesos. Esta es la segunda cifra más alta en el año, ya que en febrero hubo 13, menciona el documento.


En lo que refiere al último mes, 11 robos fueron aclarado que se dieron con violencia. De ellos, hay 6 autobuses como 5 camiones de carga, agregando que un vehículo que trasladaba material fue asaltado sin hacer uso de la violencia.


En 2013 existen 56 delitos en las carreteras de la entidad, con un promedio mensual de 6.2, informa la Procuraduría General de Justicia al SNSP durante el 2013. La afectación ha sido en mayor parte para el transporte de carga (30 denuncias) como los autobuses (20).
Esta cifra es menor al 2012 cuando hubo 145 robos, es decir, 14 hechos por mes; en 2011 se registraron 127, por 60 hurtos en el 2010.
Reunión en Altamira


El operativo especial en carreteras de Tamaulipas se extenderá en cuatro municipios más, y las autoridades aseguraron que las acciones se quedarán de forma permanente y garantizar el tránsito seguro. Ahora será Seguridad Pública del Gobierno del Estado el que manejará las estadísticas de inseguridad.


Lo anterior tuvo lugar tras las reunión que se celebró en el municipio de Altamira, donde estuvieron presentes los alcaldes, Armando López, y Esdras Romero, de Ciudad Madero, así como el secretario del Ayuntamiento de Tampico Juan Carlos Ley Fong, y el comandante de la Primera Zona Naval, Fernando Castañón Zamacona, representantes de la Sedena, Policía Estatal y Policía Federal Preventiva, división caminos.
El alcalde de Altamira, Armando López Flores, explicó que durante la reunión se tocan temas en relación a la manera en que van avanzando los operativos, y reiterar lo que se platicado en otros encuentros.


El comandante de la Primera Zona Naval, Fernando Castañon Zamacona dijo que el operativo espacial que se acaba de implementar en la zona sur denominado Tamsur comenzó por una coordinación con Gobierno del Estado, los municipios involucrados y las fuerzas estatales y federales, y se está desarrollando con buenos resultados.. El comandante explicó que la intención es que todo el estado quede cubierto por el operativo, pero que además se quede de manera permanente.