Venta de artículos de autodefensa suben 50%

Ante la ola de robos, asaltos y violaciones que se registran en Gómez Palacio, el gas lacrimógeno, gas pimienta y chicharras de toques ya está en las bolsas de muchas mujeres, principales víctimas.
Inmovilizadores de toques.
Inmovilizadores de toques. (Alejandro Alvarez)

Gómez Palacio, Durango

La elevada incidencia de robos, asaltos y violaciones en colonias de Gómez Palacio, donde las principales afectadas han sido mujeres jóvenes, provocó que las laguneras busquen adquirir artículos para su defensa personal y garantizar su seguridad en las calles.

En las tiendas dedicadas a la venta de artículos de autodefensa y camping, se incrementó en el último mes 50% la venta de gas lacrimógeno y chicharras eléctricas que facilitan la inmovilización del atacante.

Ni el gas ni la chicharra están prohibidos por la ley y tampoco generan daño a la salud.

A decir de Raúl Quezada, encargado de un establecimiento de este giro, explicó que del gas existe una gran variedad de artículos que se pueden manejar discretamente en las calles.

Aunque para inhabilitar a los agresores hasta por 20 minutos, lo más recomendable es la chicharra eléctrica, pero para las mujeres pudiera resultar contraproducente si el atacante logra despojarle y utilizarla en su contra.

Según los médicos, el gas pimienta o los toques eléctricos de las chicharras no afectan la salud de quienes los reciben, por lo que consideran recomendable su uso para la defensa personal.

Tampoco están prohibidos por la ley, de ahí que si son detectados en los retenes del Ejército, los dueños no incurren en ninguna falta.