Roban placas a 11 automovilistas al día

Reconoce la Procuraduría un incremento de casos frente al año anterior. En Saltillo y Ramos Arizpe hubo en el primer trimestre de 2014 más de mil denuncias. La delegación Laguna I atendió 637.
En Saltillo y Ramos Arizpe en donde más denuncias hay.
En Saltillo y Ramos Arizpe en donde más denuncias hay. (Agencia Infonor)

Saltillo, Coahuila

De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en la región Sureste de Coahuila existe un incremento en el robo de placas de circulación, que se estarían utilizando para identificar de manera ilegal vehículos robados o bien para instalarlas en unidades que se utilizan para cometer otros delitos.

La Procuraduría informó que a lo largo de 2013 hubo 2 mil 664 denuncias por robo o extravío de placas en las distintas agencias del Ministerio Público de la Delegación Sureste, con sede en Saltillo.

En Coahuila el empleo de placas sobre puestas se castiga con una pena de cuatro a 12 años de cárcel y la penalidad se aumentará hasta 50%.

Esta demarcación recibió el mayor número de reportes, seguida por la delegación Laguna I con sede en Torreón, con dos mil 483 casos, Centro (Monclova) con mil 97 casos, Norte I (Piedras Negras) con 900 casos, Laguna II (San Pedro) 860 denuncias, Norte II (Acuña), con 572 y Carbonífera, con 471 reportes.

Frente al total de denuncias por robo o extravío de placas vehiculares durante 2013, en la zona Sureste los registros de los primeros tres meses de 2014 advierten un incremento importante.

En la base de datos de la PGJE hay mil 21 denuncias por robo o extravío de placas que se recibieron en el primer trimestre del año en Saltillo y Ramos Arizpe, lo cual significa casi 40 por ciento del total de los 12 meses anteriores.

La delegación Laguna I atendió 637 denuncias, Centro 162, Laguna II 111, Norte I 106, Carbonífera 62 y Norte II 60.

En el caso de Torreón el comportamiento al cierre del primer trimestre de 2014 es similar al de 2013 y en el resto de las delegaciones de la Procuraduría la tendencia en el número de denuncias es a la baja.

Para la Procuraduría el número de robo de placas está relacionado con la operación de bandas de robo de vehículos que se intentan establecer en la ciudad y utilizan las láminas para colgarlas en vehículos robados o bien en unidades empleadas para cometer robos o secuestros, entre otros delitos.

La dependencia dio a conocer que en las últimas dos semanas incrementó los dispositivos de seguridad y revisión en la zona urbana de Saltillo a fin de detectar vehículos con reporte de robo, o bien con placas sobre puestas.

En Coahuila el empleo de placas sobre puestas se castiga con una pena de cuatro a 12 años de cárcel y la penalidad se aumentará hasta 50 por ciento.

"Cuando se cometa algún otro delito doloso en el cual se utilice el vehículo que porta las placas sobrepuestas", o bien "cuando intervenga un servidor público en su comisión, a quien además se le inhabilitará para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión públicos por un período igual a la pena de prisión impuesta", de acuerdo a los artículos 280 Bis 1 y Bis 2 del Código Penal.