Robo de Identidad aumenta 40% en Coahuila

El subdelegado de Condusef informó que el incremento se debe a que los delincuentes encontraron un área de oportunidad de que existe falta de conocimiento en el cuidado de los datos.
México es de los países menos seguros en internet, según un estudio de Microsoft.
Una de las recomendaciones es no poner un número de usuario o contraseña en un café internet, o en un área de WiFi de un sitio público ya que pueden ser objeto de robo de esa información. (Shutterstock)

Torreón, Coahuila

En un 40 por ciento se incrementaron los casos de robo de identidad durante el periodo del 2014 al 2015, reportó la Comisión Nacional para la Protección de Defensa de los Usuarios de Servicios (Condusef).

Debido a que los delincuentes encontraron un área de oportunidad en los usuarios de tarjetas crediticias y se aprovechan de la falta de conocimiento que existe en relación al cuidado de los datos y el manejo de información personal, se originó el aumento de los delitos por robo de identidad, externó Pablo Velázquez Villarreal subdelegado de Condusef Coahuila.

La lista de recomendaciones son variadas y van desde tener precauciones al momento de hacer alguna transacción bancaria vía Internet hasta destruir los estados de cuenta en su totalidad.

A menos de un mes de transcurrido el 2016, las primeras quejas relacionadas por ese fraude ya se están generando, tanto en el Estado como en el resto de la República Mexicana.

Velázquez Villarreal prefirió omitir el número de denuncias presentadas en la subdelegación de la dependencia, debido a que aún no tiene la cuantificación exacta porque no existe seguridad de que todas sean un caso de robo de identidad.

Debido al impacto en el aumento de este delito, la Condusef se vió en la necesidad de tomar medidas al respecto y en el 2015 emitió 10 comunicados a través de los cuales dieron a conocer las formas o tipos como pueden robar la identidad ya sea a través de Internet y otros medios así como las principales recomendaciones a considerar para evitar ser una víctima más.

La lista de recomendaciones son variadas y van desde tener precauciones al momento de hacer alguna transacción bancaria vía internet hasta destruir los estados de cuenta en su totalidad, para evitar que alguien los pueda tomar de la basura y vea la información.

Velázquez Villarreal hizo una breve explicación de cada una de las sugerencias que emite la Condusef para dar a conocer a la ciudadanía las medidas de seguridad que deben considerar para proteger su identidad.

Debido a que algunas páginas de Internet no son totalmente seguras, recomienda a las personas que vayan a realizar algún movimiento bancario a través de éste medio, nunca accedan a un link que esté vinculado a una página, sino que es preferible que escriban la página en el navegador directamente.

No poner un número de usuario o contraseña en un café internet, o en un área de WiFi de un sitio público ya que pueden ser objeto de robo de esa información.

No compartir por correo electrónico o por otro medio información financiera como números de cuenta o contraseña y en caso de utilizar internet, solamente usar con certificados de seguridad.

Si en un determinado momento sufren de un asalto robo o se pierden documentos personal como licencia o credencial del IFE se recomienda presentar una denuncia para protegerse del mal uso que se le pueda dar a ese documento.

Este delito puede afectar a una persona con diferentes cantidades de dinero como de diez mil pesos de una tarjeta de crédito autorizada hasta 500 mil pesos de un crédito para un automóvil.

Otra recomendación es no proporcionar datos personales a personas que supuestamente hacen encuestas vía telefónica, y si llega un correo electrónico que un determinado banco o institución financiera requiere que confirmen sus datos, no hacerlo ya qué Velazquez Villarreal destacó que ninguna institución de este tipo requiere esa información por esos medios.

También es necesario revisar los estados de cuenta y reportes de crédito periódicamente, debido a que esto permite que al momento de analizar la cuenta las personas se percatan si tienen alguna consulta que no haya solicitado o un movimiento que no reconozca.

De igual forma el buró de crédito puede servir en un determinado momento para conocer si alguien está tratando de robar la identidad para solicitar un crédito, ya que cuenta con un sistema a través del cual se notifica al solicitante que una empresa o institución desea revisar su situación.

Este delito puede afectar a una persona con diferentes cantidades de dinero como de diez mil pesos de una tarjeta de crédito autorizada hasta 500 mil pesos de un crédito para un automóvil.

En caso de que una persona detecte una irregularidad que pudiera ser un caso de robo de identidad, debe acudir a presentar una denuncia al Ministerio Público, en caso de que el problema derive de una institución financiera deben acudir para informar un posible caso de fraude y presentar la reclamación con la finalidad de que los datos de la persona no se estén utilizando y cancelar ya sea el crédito y el trámite.