Comerciantes realizan el trabajo de policías

En Saltillo es constante el robo en tiendas y almacenes. Ante la ineficacia de los agentes, ellos mismos elboran los partes para evitar que los ladrones salgan en libertad por el mal proceso.

Torreón, Coahuila

Las tiendas y cadenas comerciales se ven obligadas a desarrollar el trabajo de las corporaciones policiales al momento de elaborar los partes informativos, luego de que se reporta un robo, a fin de que no haya inconsistencias legales con las cuales las fardares y ladrones recuperen la libertad.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Saltillo, Alejandro Pepi de la Peña, informó que las tiendas de ropa y los grandes almacenes son las principales víctimas del farderismo y por lo tanto son los establecimientos que más invierten en seguridad y protección.

Dijo que esos comercios consideran en sus costos el contrato de guardias privados de seguridad y un permanente sistema de capacitación para sus trabajadores, a fin de que puedan detectar con oportunidad la presencia y actuación de los ladrones.

Sin embargo, lamentó que ante la incapacidad de los policías municipales y estatales que acuden al llamado de los comercios durante o después de los robos, los comercios cuentan con borradores con toda la información legal que los partes informativos deben llevar.

Ha habido casos donde se reporta un robo y hay detenidos en flagrancia, pero el Ministerio Público o el juez los dejan en libertad, debido a que el parte policial estaba mal elaborado.

"Es un cuento de nunca acabar, por ello es indispensable que se capacite a los policías y se establezcan criterios a seguir al momento en que se reporte un robo", manifestó el dirigente del comercio organizado de Saltillo.