2014 registró 30% de robos a camiones en carreteras

Los camioneros refieren que los asaltos se presentan con más frecuencias en carreteras de ciudades grandes.
Camiones de carga en la frontera tamaulipeca.
Camiones de carga en la frontera tamaulipeca. (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

Durante el 2014 el robo de mercancía en las carreteras de México fue de un 30 por ciento del total de la carga nacional, según datos de la Asociación Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada.

Luis Moreno Sesma, Vicepresidente de la Cámara Nacional de Carga, menciono que el desfalco de mercancía se presenta a las afueras de los estados de México, Puebla, Jalisco, Veracruz, Distrito Federal, Michoacán y Morelos.

"En la carretera de Nuevo Laredo a Monterrey no hay problema, los robos siguen existiendo, nos roban en Monterrey, No roban en Saltillo, nos roban en San Luis, en Querétaro, siempre ocurren a en las entradas a las ciudades grandes".

En lo que corresponde a la franja fronteriza con el cruce de mercancía hacia los Estados Unidos, se registra un ambiente de seguridad, lo que no pone en riesgo la mercancía.

"Hay carreteras en donde la carga tiene que ser custodiada por elementos de la Policía Federal de Caminos, aquí en la región de aquí a Monterrey ó a Cienega de Flores, Nuevo León, nosotros no tenemos ese problema afortunadamente".

La inseguridad en las carreteras y el robo de mercancías, siempre han sido los factores que han afectado al sector transportista, ya que a pesar de la alta tecnología anti robo con la que cuenta los camiones de carga, son vulnerables por la diversidad de mercancía que diariamente ingresa al país o es movida de un punto a otro.