Robo, frena el crecimiento de la industria automotriz

Señaló el titular de la AMDA que no se ha podido llegar a su máximo potencial ya que la inseguridad sigue afectando al país.
La inseguridad reduce la compra de vehículos.
La inseguridad reduce la compra de vehículos. (josé luis tapia)

Tampico

El robo de autos en Tamaulipas que asciende a 17 diarios, ha frenado el crecimiento de la industria automotriz en  los últimos cuatro años. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en nueve meses se presentaron 4 mil 655 robos en todo el estado.
El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto Treviño, dijo que a pesar de que el crecimiento de la industria en el estado es superior a la media nacional, no ha logrado llegar a su máximo potencial que es de 40 mil unidades por mes, cuando la producción apenas llega a 23 mil.

“El robo de autos impacta uno, en el tema de seguridad, sí Tamaulipas viene creciendo un poco más que la media nacional pero no llega a ese potencial, eso quiere decir que la inseguridad sigue afectando algunas zonas importantes en el estado”, refirió.
Según el SESNSP de enero a la fecha se han denunciado 2 mil 743 robos de vehículos sin violencia y mil 912 violentos. La estadística apunta a un promedio de 517 por día.

Prieto Treviño indicó que además las ganancias que se perciben son menores debido a que se compran unidades compactas y subcompactas y en mucho menor medida, unidades de lujo, situación que al menos en Tampico comenzó a restablecerse desde 2012 de acuerdo con el gerente de Auto Ideal, Gabriel Legorreta Verduzco.

“Una de las cosas que ese efecto provoca es que haya también desplazamiento de las ventas hacia otro tipo de modelos, más austeros, el crecimiento que más se tiene es en compactos y subcompactos, se venden muy poquitos los de alto valor”, afirmó.

Comparando las cifras de enero-septiembre de 2012 con las del mismo periodo de este año se observa que los robos de vehículos han bajado en 33.5 por ciento, ya que mientras el año pasado había 7 mil 17 denuncias, en esta ocasión se presentaron 2 mil 362 menos.

Cabe  mencionar que a nivel nacional el crecimiento de la industria automotriz es de 7.5 por ciento mientras que en Tamaulipas es de 8.4.
A nivel nacional hay mil 500 distribuidores y en la entidad son 58, la zona sur acapara 35 por ciento de las ventas de acuerdo con el presidente estatal de la AMDA, Gerardo Corcuera Montemayor.