Un robo a domicilio diario, denuncian en MP

Por la temporada, varias familias salen de viaje o de vacaciones dejando sus viviendas colas, lo que atrae a los ladrones a cometer de manera accesible los robos.
Robo en domicilio
Robo en domicilio (Especial)

Ciudad Valles

En diciembre, el delito que más suele incrementarse es el de robo domiciliario, aunque la mayoría son circunstanciales, es decir que la ocasión hace al ladrón.

De acuerdo a lo manifestado por el Subprocurador de la Zona Huasteca Norte, Jesús Saucedo Rodríguez, en promedio se recibe una denuncia diaria de este tipo en el Ministerio Público.

Señaló que por una parte están los que ocurren con alevosía y premeditación en las casas que se quedan solas porque sus moradores salen de paseo o vacaciones fuera de la ciudad, y por otra, los que se suscitan cuando al delincuente se le facilitan las cosas.

"Cuando dejan en el patio la bicicleta, alguna herramienta u objetos de valor, que se llevan el medidor de agua o el pedazo de tubería de cobre; o sea que el maleante solo espera la ocasión para cometer el hurto. Hasta ahora creo que en promedio recibimos al menos una querella", expresó.

Admitió que la incidencia puede ser mayor, porque muchas víctimas simplemente no presentan la denuncia.

El director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Oscar Manuel Chávez Martínez refirió que otro reporte muy frecuente son de violencia familiar, en que el marido golpea a la esposa pero lamentó que la mayoría termina por perdonarlos y no son remitidos al Ministerio Público.

Teresa Saldaña Rivera, titular del Instituto de las Mujeres en el estado, detalló que en diciembre puede incrementar la violencia contra este género porque abunda el consumo excesivo de alcohol, además si no se tiene el dinero suficiente para hacer los festejos, y hasta por la visita inesperada de parientes en casa.