Robles defiende proceso de adjudicación de LED

El viernes pasado MILENIO JALISCO dio a conocer un video en el que la directora de adquisiciones es cuestionada por proveedores sobre proceso.
En el tramo de Periférico, de Vallarta a Mariano Otero, 30 por ciento de las LED ya no funcionan.
En el tramo de Periférico, de Vallarta a Mariano Otero, 30 por ciento de las LED ya no funcionan. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Como un proceso transparente y objetivo calificó el alcalde  de Zapopan, Héctor Robles Peiro,  el concurso para adjudicar el cambio de alumbrado público en el municipio a tecnología LED (Light-Emitting Diode) en el que fueron elegidas las empresas Pounce Consulting y Sointe Soluciones. Explicó que fueron elegidas por ser las que mejor precio presentaron y que cumplieron con todas las condiciones.

“Nosotros hemos sido muy cuidadosos de que los procesos se lleven a cabo con transparencia, estuvieron presentes todos los proveedores en una junta de aclaraciones, se hicieron preguntas y respuestas. Fueron muy claras las reglas de lo que pidió el municipio”, detalló.

MILENIO JALISCO dio a conocer el pasado 14 de noviembre un video en el que la directora de Adquisiciones, Beatriz Ramírez Alcocer, justificó que no se daba información sobre las propuestas de cada uno de los participantes para no “vulnerar el tema” ya que  “por intereses del municipio, pues se tiene que manejar con esta discreción, para evitar que se vulnere y se maneje información errónea”, según se escucha en el video.

“La declaración de la directora de Adquisiciones pues a lo mejor no abonó, no ayudó a que hubiera tranquilidad pero la declaración de ella también es correcta en el sentido de que se tiene que dar a conocer el precio y las especificaciones técnicas. Si solamente se da a conocer el precio pues se presta a mucha expectación de que utilice MC (Movimiento Ciudadano) para este tipo de señalamientos que no tienen sustentos”, dijo Robles Peiro.

Por otra parte, afirmó que otras adquisiciones que también han sido cuestionadas por el partido MC se han desarrollado con transparencia. Dijo que los chalecos antibala fueron comprados hasta mil 500 pesos más baratos y en el caso de las cámaras de videovigilancia él mismo solicitó se cancelara y repitiera para dar mayor transparencia.

Agregó que siempre hay especulaciones, ruidos y chismes por parte de Movimiento Ciudadano y eso se debe a un enojo porque no pueden colocar a sus proveedores por lo que todo es una agenda electoral.

30% de LED ya no sirven: MC

Un 30 por ciento de las luminarias que se ubican sobre Periférico, en el tramo de Vallarta y Mariano Otero, en el municipio de Zapopan, no funcionan. Estos resultados  de acuerdo a un ejercicio realizado por el Partido Movimiento Ciudadano.

La iluminación en la vialidad fue colocada durante la Administración de Emilio González Márquez.

MILENIO JALISCO realizó un recorrido en el trayecto durante el fin de semana y se logró ver que las luces están apagadas.

“Hicimos un cálculo de la luminosidad para ver si cumplen con la norma y podemos advertir que no cumplen con la norma generando un efecto cebra y una distorsión visual al que conduce por esta zona porque no son lámparas adecuadas para este tipo (…) Para el alumbrado público se sugieren otras tecnologías porque se requiere para el LED una altura específica y una distancia también entre poste y poste que las instalaciones actuales no tienen”, dijo el regidor Augusto Valencia, de MC.

Esta actividad se realizó con el objetivo de evidenciar las ineficiencias de la tecnología LED y para verificar el incumplimiento a la Norma Oficial Mexicana Nom-013-ENER-2013 que mide la eficiencia energética para sistemas de alumbrado en vialidades.

Cronología

 

12 de noviembre

En reunión con proveedores, la directora de Adquisiciones de Zapopan, Beatriz Ramírez Alcocer, dijo que no se daba lectura a las propuestas económicas para la compra de luminarias para no vulnerar los intereses del municipio por lo que se tiene que manejar con discreción

14 de noviembre

La comisión de Adquisiciones de Zapopan adjudicó la compra de luminarias LED con una inversión de 78 millones de pesos con un crédito con Banobras. Las empresas contratadas fueron: Punce Consulting  y Sointe Soluciones, ésta había impugnado el procedimiento anterior. Movimiento Ciudadano afirmó que desistió su denuncia luego de que se le asignó el 50 por ciento de la compra

16 de noviembre

El alcalde Héctor Robles Peiro afirma que el concurso de licitación fue limpio y defiende las declaraciones realizadas por la directora de Adquisiciones