Robles Peiro propone entregar obras a través de un sorteo

Se contemplan alumbrados, electrificaciones, pavimentos, drenajes, mallas sombra y bardasperimetrales con costo de 100 mil a millón 500 mil pesos, informó el presidente municipal.
Los proyectos de pavimentación en el municipio serán sometidos a sorteo.
Los proyectos de pavimentación en el municipio serán sometidos a sorteo. (Milenio Digital)

Zapopan

La asignación directa de obraspor parte del alcalde de Zapopanse sustituirá por unsorteo en el que se elegirá a lasempresas encargadas de llevar acabo los proyectos de los programasRamo 33, Comité de Planeacióny Desarrollo Municipal (Coplademun) y recursos que se estánliberando con la restructuracióndel crédito.

“Este viernes se estará reuniendola Comisión de Reglamentos del municipio de Zapopan y se está resolviendo y estoy convencido que será a favor una iniciativa en la que estamos abriendo en el reglamento de construcción quela obra pública de designación directa se haga por sorteo. De tal manera que la facultad discrecional que tienen los presidentes municipales de asignar obras pueda ser paulatinamente acotada”, explicóel alcalde, Héctor Robles Peiro.

En un principio, se destinarían a través de estos sorteos el 30 por ciento de proyectos que se desarrollarán a través de los programas. Entre las obras quese contemplan están alumbrados, electrificaciones, pavimentos, drenajes, mallas sobra y bardas perimetrales con costo de cien mil a millón 500 mil pesos.

El primer edil dijo que para el funcionamiento de la nueva formaes necesario contar con padrónde constructores y proveedoresavalado por las distintas cámaras relacionadas con el tema de la construcción.

“Estamos definiendo nada más la forma de cómo sería, porque tener una sola urna para 50, 60 obras en una sola comisión sería muy tardado. Estamos viendo cuál puede ser el procedimiento, si hacemos un software o si hacemos alguna manera electrónicamás inmediata”, dijo Robles Peiro.

La propuesta la presentó el alcalde durante la pasada sesiónde ayuntamiento, sin embargo, la iniciativa fue por parte de la Cámara Mexicana de la Industriade la Construcción. Este viernes se presentará en la Comisión deReglamentos y posteriormente se revisará en sesión de cabildo.

El alcalde dijo que esto ayudará ahacer más transparentes los procesos para “que nos quitemos de que algunos les gusta hacer escándalo mediático y político sin sustento, para que no tengan herramientas para seguir mintiendo”.

Por otra parte, después de dosmeses de no haber un director de Obra Pública, este miércoles sepresentó a José Carmelo Muñoz Fernández como nuevo titular dela dependencia.

Tendrá entre sus tareas concluirlas diez obras pendientesen el municipio, así también dar seguimiento a los proyectos delpropio municipio y aquellos quese generen a través del gobiernodel estado; además de disminuir tiempos para el otorgamiento delicencias sencillas.