Robles Ortega descarta solicitar apoyo especial para sacerdotes en Michoacán

Pese al caso del sacerdote de Apatzingán, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano dijo que no tiene reporte de sucesos extraordinarios.

Guadalajara

Pese a que el sacerdote de Apatzingán, Gregorio López, ha recibido amenazas de los Caballeros Templarios, y este fin de semana recibido el apoyo del Ejército tras un intento de atentado, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), José Francisco Robles Ortega, descartó que sea necesario solicitar medidas especiales de seguridad para los sacerdotes que se encuentran en Michoacán.

“No ha habido nada extraordinario. […] Nada que se pueda vamos a decir considerar digno de reportar para que yo medie, para que yo lo presente a las autoridades, yo hasta ahorita no he recibido absolutamente nada”, destacó.  

El cardenal comentó que si hay algunos sacerdotes afines a las autodefensas, tal vez se deba al miedo que siente la población en general por la inseguridad que se vive en la denominada tierra caliente, “yo no estoy en ese contexto directamente, los sacerdotes que están ahí por años sufriendo con las comunidades sufriendo tanta inseguridad y tanta arbitrariedad, es posible que algunos sacerdotes en la desesperación compartida con la comunidad vean en las autodefensas una solución que no ha venido de ninguna parte”.

A su vez, comentó que espera que el gobierno cumpla con regresar la paz a los michoacanos, “el gobierno federal junto con el gobierno estatal, respondiendo a la solicitud del gobierno estatal se ha hecho presente y todos conocemos que se ha hecho un plan para devolver a Michoacán en primer lugar la paz y la seguridad, esperemos que este arreglo, que este compromiso de nuestras autoridades sí se lleve a buen término”, agregó.