Piden quitar a Russildi de Desarrollo Sustentable

Ciudadanos solicitaron la destitución del secretario de Desarrollo Sustentable debido a supuestos conflictos de intereses con el gobernador.

Monterrey

Un grupo de ecologistas, activistas y ciudadanos en general acudieron al Palacio de Gobierno para pedir al Estado que quite del cargo a Roberto Russildi Montellano, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable por supuestos conflictos de intereses con el gobernador.

Guillermo Martínez Berlanga, Ernesto Cerda y Ángel Tobalín entregaron un documento en la recepción de la Secretaría Particular del Gobernador, donde atendiendo al propio llamado del gobernador de que no lo dejen solo, acudieron para que cumpla su dicho de que el Gobierno sea ciudadano y en donde no habría compadres, amigos o cuates.

"Este conflicto de intereses realmente acabaría con la razón de ser de esa Secretaría, eso es linaje, le entregamos y posteriormente le exigiremos a los diputados que no ratifiquen el nombramiento de acuerdo a lo que dice claramente la Constitución de Nuevo León.

"Atendiendo al llamado del gobernador de que no lo dejemos solos, pues (pedirle) que no ponga al coyote a cuidar a las gallinas, no puedes poner al representante de los depredadores a manejar el medio ambiente cuando ustedes saben que tenemos la ciudad más contaminada de América Latina", dijo Martínez Berlanga.

La presunta compra de de terrenos en García y ser copropietarios de terrenos destinados a la urbanización son algunas de ellas transacciones que, según los ciudadanos, han hecho de manera conjunta el gobernador y el secretario de Desarrollo Sustentable.

En base a lo anterior, en el documento aseguran que el nombramiento atenta contra las fracciones III y XVII del artículo 50 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en donde se manifiesta lo siguiente:

"III: Excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos de los que pueda resaltar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles hasta el segundo grado, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas ante referidas formen o hayan formado parte.

"XVII: abstenerse de intervenir o participar en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él o para las personas a las que se refiere la fracción XIII".

Además de esto, los especialistas consideraron que Russildi no cuenta con los conocimientos técnicos en materia de Desarrollo Sustentable e informaron que Monterrey es la ciudad peor "ranqueada" en calidad de aire en el continente americano.

"Este es un retoño queremos que este Gobierno lo tome como prioridad y lo tome enserio, no que lo tome como una cartera para pagar compadrazgos y favores.

"Realmente de aquí depende que este gobierno pueda René éxito o sea un refrito de más de lo mismo", apuntó Ángel Tobalín.

Por último, consideraron que un perfil que si cumplía con el cargo es el del Doctor Martínez Muñoz y quien actualmente es el subsecretario de la dependencia.