Programa Irritila, sin recursos suficientes

El presidente de Cuenca Alta Nazas, Roberto Muñoz, afirmó que el aumento en los ingresos es necesario, y que los grandes consumidores deben formar parte activa en ello.
Roberto Muñoz, presidente de Cuenca Alta Nazas y el programa Irritila.
Roberto Muñoz, presidente de Cuenca Alta Nazas y el programa Irritila. (Luis Carlos Valdés de León)

Gunaceví, Durango

Luego del recorrido realizado por los presidentes de los Módulos de riego de la parte baja del Río Nazas, contemplan ya la posibilidad de incrementar las aportaciones económicas realizadas al programa Irritila.

Esto, al corroborar de manera directa los avances que se han tenido en los trabajos de restauración de la parte alta de la Cuenca del río Nazas.

Roberto Muñoz, presidente de Cuenca Alta Nazas y el programa Irritila, asegura que es necesario que se incrementen las aportaciones económicas, no sólo por parte de los pequeños consumidores, sino por aquellas empresas y productores que consumen grandes cantidades de agua.

"Las obras van encaminadas a la recarga del acuífero, pero si no se cumplen con las aportaciones ni se concreta la meta de recaudación de recursos, los propios habitantes que laboran en esta zona, se verán afectados".

"Hay otros lugares donde lo han replicado, están los dueños de pozos profundo, módulos de riego, empresas. Haciendo números, las aportaciones no son lo suficiente, para tener un impacto a corto o mediano plazo". 

Indicó al respecto, que en la carrera para la recarga del acuífero, se lleva un retraso importante:

"Pero se tenía que empezar en algún momento; por lo que en la actualidad no hay un tiempo definido en la duración de este programa, pero es necesario trabajar para obtener resultados positivos".

Cuestionado en el tema de las aportaciones, Muñoz expuso que se tiene un convenio con la Comisión Nacional Forestal que es de dos millones de pesos anuales, pero se están recolectando un millón y medio de pesos solamente.

"Traemos un rezago importante, de la cantidad comprometida, el grueso de las aportaciones es de los dueños de los pozos profundos, de la ciudadanía es poco lo que aportan vía recibos de agua, por lo que hoy por hoy es importante generar la cultura del ahorro del agua y que no surjan más problemas".

Además señaló: "Se ha trabajado con recursos del Fondo Metropolitano, además hay un fondo mixto para el recurso y la administración, la mitad la pone Conagua y el resto el estado de Conagua, aportando cada uno medio millón de pesos anuales.

La idea es que Coahuila realiza una participación similar en cuanto a recursos.

De lo que se recolecta, no se utilizan recursos para la administración, en su totalidad se aplican al programa y los trabajos de conservación y restauración.