Peña el primero que debe de cumplir la reforma

El Congreso de la Unión evaluará el solicitar la renuncia de Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública.

Guadalajara

El presidente Enrique Peña Nieto debe ser el primero en cumplir la reforma educativa tras declarar el lunes pasado que es una obligación constitucional y contrario a eso el  29 de mayo la Secretaría de Educación Pública (SEP) envío un boletín en el que se anunció la suspensión indefinida de la evaluación docente, indicó Roberto López González, presidente de la Comisión de Educación en el Congreso de la Unión.

Dicha declaración la hizo un día posterior a la comparecencia que celebró el secretario de Educación Pública (SEP) Emilio Chuayffet y consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) en la que se cuestionó la medida tomada ante la presión de la Coordinadora Nacional De Trabajadores de la Educación (CNTE) y la cercanía de las elecciones del 7 de junio.

“Me parece que el secretario está evadiendo la responsabilidad, debería de darnos respuestas concretas qué es lo que pasó en Oaxaca, en Michoacán, en Guerrero, en parte de Chiapas por qué no se llevo a cabo la evaluación, que comience a darse cuenta el ejecutivo federal que debe de cumplir la ley y para hacer cumplir la ley tiene que hacer que todo mundo se respete lo que está contemplado en la reforma y en las leyes secundarias”, dijo el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Agregó que ya ha habido voces que piden la renuncia del titular de la SEP por lo que las fracciones parlamentarias del congreso federal evaluarán si en conjunto solicitan al jefe del poder ejecutivo la renuncia de Emilio Chuayffet. Insistió que de todas formas será necesario el llamado a Peña Nieto para que se respete la reforma.

“Yo digo que si la renuncia solucionara todos los problemas qué bueno, bienvenida la renuncia pero muchas veces nada más cambian, perdón por la expresión coloquial, cambian de mono pero los problemas siguen igual porque no depende del secretario de educación si no del ejecutivo federal  que tenga la firmeza para tomar decisiones”, dijo.

Ante las criticas del magisterio que se ha pronunciado en que no fueron tomados en cuenta para la redacción de la reforma y sólo a los dirigentes sindicales;  explicó que tiene que haber ajustes en la constitución pero para eso es necesario realizar un diagnostico preliminar.