Roberto Campa presume baja de delitos en NL

Durante el Primer Congreso de Participación y Proximidad señaló que mientras a nivel nacional en 2013 se contabilizaron 300 secuestros más, en el estado disminuyó 24 por ciento.

Monterrey

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, presumió la reducción hasta 50 por ciento los delitos en Nuevo León.

Durante el Primer Congreso de Participación y Proximidad, señaló que mientras a nivel nacional en 2013 se contabilizaron 300 secuestros más, en Nuevo León la cifra disminuyó 24 por ciento, el robo bajó 23 por ciento y los homicidios en 50 por ciento.

"Según la encuesta de INEGI de victimización, la gente de Monterrey comienza a percibir una mejora proporcionalmente en la colonia, en el municipio de Guadalupe. Ayer fuimos como a las 09:00 de la noche a una propuesta de un parque para una intervención en Guadalupe.

"Fuimos a cenar sin escolta y la verdad terminamos a la media noche, en una zona donde hace poco tiempo ustedes recuerdan era difícil entrar de día, por el parque Pipo", dijo.

Señaló que el año pasado se aplicaron 2 mil 500 millones de pesos en rehabilitar espacios y centros de atención integral, y en la zona de metropolitana se aplicaron 135.2 millones de pesos.

"Además se hicieron mejoras en las policías, la Fuerza Civil, las mejoras en el aparato y los instrumentos de justicia, el recuperar el control de los centros penitenciarios, pero también uno tiene que reconocer el enorme esfuerzo que se hizo para enfrentar las causas y el origen de la violencia", indicó.

Campa Cifrián atribuyó esta mejoría a las acciones de prevención que tomaron las autoridades.

"Según los datos de la encuesta, (la ciudadanía) comienza a percibir una mejora proporcionalmente mayor en el caso de la colonia, en el municipio y en el estado y esto significa que reconoce que las cosas están mejorando".