Camina bien seguridad pero no está resuelta

El subsecretario de Prevención, Roberto Campa Cifrián, asistió a la feria "En familia construimos la paz" en Lerdo, organizado por el Pronapred.

Lerdo, Durango

Este miércoles por la tarde se llevó a cabo en Lerdo la feria En Familia Construimos La Paz, organizada por el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, acudió a recorrer la feria, llevada a cabo en el fraccionamiento San Juan II de Lerdo.

También participaron autoridades de Durango como Jaime Fernández Saracho, Secretario de Gobierno y funcionarios municipales.

Campa Cifrián informó que es una acción especial para la temporada de vacaciones que comenzó por la mañana en la capital de Durango.

Vecinos del sector al poniente de Lerdo, fueron testigos de cómo se integró por primera vez esta modalidad y actividades

"Los niños que tienen curso son niños de otras colonias, de otros niveles económicos y ahora estamos trayendo a estas zonas de la ciudad, todas las actividades del programa de prevención" aseveró.

Se programarán actividades deportivas, culturales, lúdicas, productivas, socio productivas y acciones relativas para otorgar elementos a los niños y jóvenes para que no caigan en el delito.

Para Gómez Palacio, este 2014 el Programa de Prevención aplicará 39.7 millones de pesos en dos polígonos de 17 colonias, como La Mina, Fidel Velázquez, Centenario, Mezquital, Leticia Herrera y otras.

Lerdo recibirá poco más de 13.5 millones de pesos para un polígono integrado por 13 colonias, como Independencia, Ladrilleras, San Daniel o Nuevo San Isidro.

Para definir los beneficiarios, se evaluaron los criterios del rezago social, los hogares monoparentales con deserción escolar y el origen de la gente que entró a la cárcel en los últimos años.

Jaime Fernández Saracho señaló que la operación de estos recursos, son totales de la federación, pero la operación corresponde al gobierno estatal.

"Estamos generando un sentido de pertenencia enorme entre todos los jóvenes que han entendido perfectamente bien que su trabajo es con los ciudadanos".

UN AIRE DE TRANQUILIDAD

El secretario declaró sobre la problemática de las guardias comunitarias que se desarrollaron a raíz de las violaciones seriales durante el primer semestre del año en La Laguna de Durango.

"El ejemplo que tenemos aquí me interesa destacarlo, porque aquí frente a una manifestación de desesperación de la comunidad, lo que hizo el gobierno fue atender esa problemática y hoy esa comunidad está integrada básicamente en los programas de prevención pero respetando la ley", así lo destacó.

Felicitó a los laguneros por que las cosas van caminando bien, aunque no están resueltas, pero que las cifras manifiestan tendencias a la baja, y sobre todo, se puede ver en la calle la presencia de las personas gracias al trabajo coordinado entre sociedad y gobierno.

Por su parte, el General Sergio Martínez Castuera, comandante del Mando Especial de La Laguna, señaló que la integración del tejido social se ha dado en varios lugares de Durango, destacando Gómez Palacio y Lerdo.