Operativo Laguna bajó delitos en un año

El subsecretario de Prevención del Delito, Roberto Campa Cifrián aseguró que en Michoacán como en La Laguna se reducirá la violencia con el esfuerzo entre los 3 niveles de gobierno.

Gómez Palacio, Durango

El subsecretario de Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, aseguró que en Michoacán como en La Laguna, se reducirán los índices de violencia con el esfuerzo coordinado entre los tres niveles de gobierno.

Aseguró que a un año de que se puso en marcha el Operativo Laguna, acompañado de acciones preventivas en diversos polígonos de riesgo, es evidente la reducción de hechos delictivos en general.

Agregó que contrario a lo que muchas voces entonces auguraban, hoy La Laguna muestra otro entorno en el tema de seguridad.

"La percepción de seguridad va mejorando, para nosotros es importante La Laguna, me parece que claramente hoy hay señales de que se vive mucho mejor".

A un año de distancia de haber comenzado este programa, reitero que los resultados comienzan a verse y por ello la gente vive más tranquila en La Laguna.

Sobre el tema de Michoacán, Campa Cifrián sostuvo que el gobierno federal ha reconocido que existe una situación muy delicada y que ha requerido de decisiones muy profundas, pero confió que pronto puedan verse resultados positivos.

"La Laguna es un buen ejemplo de ello, pues a casi un año, muy poca gente creía que podría mejorar y creo que hoy la acción concertada de distintos órdenes de gobierno, la decisión de la sociedad para mejorar sus condiciones y el apoyo de los medios, hace no solamente que estén a la baja los delitos, sino que la percepción sea cada vez mejor".

Reiteró que no hay duda de que ha mejorado el entorno de seguridad debido a las cifras que se tienen en homicidios, e incluso en secuestros, pues mientras a nivel nacional dicho fenómeno se elevó durante el año pasado, aquí se redujo considerablemente.

Campa Cifrián precisó que en el año 2013 se ejercieron recursos por el orden de los 39.5 millones de pesos para Gómez Palacio y 13.5 millones para Lerdo, mientras que el resto se orientó a otros municipios apegados a sus reglas de operación.

El funcionario federal encabezó la entrega de lentes a niños en la escuela primaria "Club de Leones", bajo una campaña denominada "Ver Bien para aprender mejor", junto al gobernador Jorge Herrera.