La galería Roberto Montenegro alberga exposición sobre homofobia

La muestra reúne portadas de la “prensa amarillista” de 1966 a 1990
Las revistas de la exhibición: ¡Lilo de a devis!, forman parte del acervo de revistas de la investigación de Jaime Cobián
Las revistas de la exhibición: ¡Lilo de a devis!, forman parte del acervo de revistas de la investigación de Jaime Cobián (Enrique Vázquez )

Guadalajara

Aún puede disfrutarse de la exposición ¡Lilo de a devis!, titulares homofóbicos en la prensa popular 1966-1990, que se exhibe en la galería Roberto Montenegro de CODISE A.C. la exhibición reúne portadas de revistas clasificadas como amarillistas que despertaron el más puro morbo de las masas entre la segunda década de los sesenta hasta finales de la década de los ochentas, seducidos por encabezados intencionadamente burlescos y denigratorios, según comenta Jaime Aurelio Casillas curador de la muestra.
 
Estos titulares grotescos, entrañaba una posición homofóbica, pero paradójicamente funcionaron también como un instrumento de visibilización de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales, desde la perspectiva más negativa; convirtiéndose para las clases populares en la principal fuente de información y documentación sobre el fenómeno social de la vida de los “mujercitos”. En ellas se abordan temas como el matrimonio entre parejas del mismo sexo que hoy ya son parte de una realidad.
 
Las revistas de la exhibición: ¡Lilo de a devis!, forman parte del acervo de revistas de la investigación de Jaime Cobián sobre la homosexualidad y contó con la museografía de Gabriel Laris Valenzuela. La cita de las 16:00 a las 20:00 horas en la calle 8 de julio núm. 76, entre avenida Juárez y Pedro Moreno en la colonia Centro.