Roberto López Lara reconoce no se cumplió protocolo en actos de San Juan de Dios

Afirmó que se tendrán más detenidos al contar con vídeos y fotografías de los participantes

Guadalajara

“Siento que no se cumplió el protocolo, hay que decirlo”, señaló el Secretario General de Gobierno del Estado de Jalisco, Roberto López Lara sobre las acciones de elementos de seguridad durante los actos vandálicos registrados la tarde del viernes en la zona de San Juan de Dios, en los que se quemaron dos automóviles y fue saqueada una tienda de conveniencia.

El funcionario del gobierno estatal explicó que 21 elementos de la Fiscalía General del Estado de Jalisco participaron en el operativo contra la piratería que coordinó la Procuraduría General de la República (PGR), entre los que se incluyeron a cuatro agentes del Ministerio Público, ocho secretarios, actuarios y ocho policías investigadores.

Posteriormente, cuando se registraron los actos vandálicos se solicitó el apoyo para que uniformados de la Fuerza Única Metropolitana participara en las acciones para inhibir dicha situación, razón por la que justificó que los elementos estatales llegaran después de dos horas.  

“Una base muy pequeña para un operativo que debo de decirles debió de ir más nutrido con fuerza” dijo sobre el operativo para inspeccionar la procedencia de la mercancía de los vendedores y añadió que “era un tema que lo tenía sobre todo el Ayuntamiento de Guadalajara y otra autoridad federales en el tema, entonces hasta que a nosotros se nos pidió la intervención fue cuando se tomó una decisión”.

Reportó que ya se registran detenidos y se espera arrestar a más personas involucradas en los actos mencionados pues ya se cuenta con material de video y fotografías para detectar a los causantes. Dijo que la Fiscalía General de Jalisco se encarga de investigar el tema de los daños a las cosas

La fiscalía se encarga de investigar a los responsables de los daños a las cosas y agresiones a la autoridad. Afirmó no contar con reporte de personas  lesionadas.  

Finalmente expresó que la Fiscalía General del Estado y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses del Estado de Jalisco (IJCF) se encargan de realizar el peritaje de evaluación de los daños.