Riviera Nayarit participa en el Conteo Mundial de Aves Playeras

Este sábado se celebrará el Día Mundial de las Aves Playeras o Costeras, y se realizará una investigación científica para el Conteo Global de las Aves Playeras de la zona 
En total 510 lugares en los cinco continentes se han registrado voluntariamente a este movimiento
En total 510 lugares en los cinco continentes se han registrado voluntariamente a este movimiento (Especial)

Riviera Nayarit

Este sábado 6 de septiembre se celebrará el Día Mundial de las Aves Playeras o Costeras (World Shorebirds Day), por lo cual se realizará con fines de investigación y científicos el Conteo Global de las Aves Playeras (Global Shorebirds Counting), y Riviera Nayarit como destino pajarero participará activamente.

En total 510 lugares en los cinco continentes se han registrado voluntariamente a este movimiento que es integrado por distintas organizaciones especializadas en estas especies. 

En México son 11 lugares los inscritos de los cuales 3 están en Riviera Nayarit, específicamente en San Blas y dos puntos más en Las Marismas Nacionales ubicadas en Tecuala.

Este primer gran conteo mundial tiene fines de entretenimiento, pero también científicos para monitorear y tener un registro del cual partir para en los próximos años poder observar el comportamiento, la cantidad, variedad de especies y su tendencia, elementos necesarios para la protección legal de cualquier especie y su hábitat.

Mark Stackhouse, guía turístico, observador  profesional de aves, fotógrafo y parte del Club de Observadores de Aves de Nayarit, inscribió al puerto de San Blas para apoyar a la investigación, pero también para promocionar la zona, ya que los resultados estarán a la vista de todos los “pajareros” del mundo.

“San Blas ya tiene fama como un sitio para ver pájaros y también hay mucho turismo que viene a ver las aves aquí. Cualquier cosa que hagamos para promover el turismo del avistamiento de aves es buena. El potencial del turismo de observación de aves es de lo más importante que podemos ofrecer de San Blas”, explicó.

“Crece la fama y crece el turismo, es un negocio grande y mundial. San Blas tiene un recurso sin igual en Norteamérica, tenemos el mejor sitio para ver aves, sólo que no todos los pajareros lo saben y los resultados del conteo llegarán a los ojos de todo el mundo”, agregó.  

El punto de reunión en San Blas será en la gasolinera del pueblo a las 7:00 horas, de donde partirán a hacer un recorrido por las principales playas y la invitación es para el público en general.