Rivera: no se impugnará el resolutivo ante SCJN

Bulevar del Niño Poblano, río Atoyac y Vía Atlixcáyotl, reconocidos como los nuevos límites

Puebla

Los ayuntamientos de Puebla y San Andrés Cholula reconocieron los nuevos límites territoriales entre ambas demarcaciones establecidos por el Congreso del Estado. Con la definición territorial realizada por el Poder Legislativo, de las 38 colonias ubicadas en el área en disputa, 16 se quedaron en la capital y 23 forman parte de San Andrés Cholula.
El bulevar del Niño Poblano, el río Atoyac, la Vía Atlixcáyotl y el bulevar de las Torres fueron reconocidos como los nuevos límites territoriales entre ambos municipios que en próximos días realizarán campañas informativas en la llamada zona en discordia de casi nueve kilómetros cuadrados.
La comuna poblana aceptó la decisión del Congreso del Estado y pese a perder 16 colonias que consideró como parte de su territorio en la Ley de Ingresos 2014, acatará la resolución y no interpondrá ningún recurso de inconformidad.
Tras la decisión del Poder Legislativo, el presidente municipal de la Angelópolis, Eduardo Rivera Pérez, aseguró que con la nueva definición que reparte la zona en discordia, ganan los ciudadanos porque sabrán a qué autoridad solicitar servicios.
“El gobierno de la ciudad de Puebla ha decidido no impugnar esta decisión tomada por el Congreso del Estado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, destacó.
Agregó que el ayuntamiento de Puebla cuenta con la capacidad para dotar de servicios a las colonias que están dentro del territorio poblano.
Por su parte, el ayuntamiento de San Andrés Cholula reconoció los nuevos límites territoriales con la ciudad de Puebla y destacó que la decisión del Poder Legislativo local tiene la intención de dar certeza jurídica a los habitantes de ambos municipios.
El gobierno municipal de San Andrés destacó que el nuevo decreto emitido por los diputados se basa en una decisión justa.
“Jurídicamente siempre fue defendida por este municipio, y hoy más que nunca se ven garantizados los legítimos intereses de nuestra población”, destacó el ayuntamiento.
Al mismo tiempo, la comuna cholulteca reconoció el trabajo de los especialistas que realizaron estudios geográficos, históricos, jurídicos y socioeconómicos, los cuales ayudaron a dar una resolución justa y apegada a derecho.
“Con la determinación de los legisladores, culmina una lucha incesante que por años habían sostenido los habitantes del municipio”, expresó el ayuntamiento de San Andrés Cholula.
En la lista de colonias de la zona limítrofe que forman parte del municipio de Puebla son: Arcos del Sur, Bosques de Angelópolis, Concepción Las Lajas, Cortijo La Herradura, Estrellas del Sur, La Flor de Nieve, Rinconada suroriente, Rinconada surponiente, San José Vista Hermosa y San Miguel La Rosa, además del Centro Comercial Angelópolis, el Centro Integral de Servicios (CIS) y el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la UAP.
Del lado de San Andrés Cholula se quedó la Plaza Mazarik, la Universidad Iberoamericana, la Comercial Mexicana y colonias como Concepción Guadalupe y Ampliación Concepción Guadalupe.

Avalar el dictamen divide a los priistas

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local, Ernesto Leyva Córdova, rechazó que la bancada llegue dividida al final de la LVIII Legislatura estatal, sin embargo dijo que los cuatro diputados votaron a favor del resolutivo de límites territoriales tendrán que rendirle cuentas al Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Leyva Córdova defendió que siete de los doce integrantes de la fracción priista votaron en contra del dictamen debido a las irregularidades cometidas durante el procedimiento que dio fin al conflicto entre Puebla y San Andrés Cholula.
El priista señaló que si bien la bancada se había mantenido unida, la decisión de los cuatro diputados que no fueron en la misma línea tendrá que ser revisada por la dirigencia nacional que encabeza César Camacho Quiroz.
El pasado viernes, durante la discusión en el Pleno, los priistas adelantaron su voto en contra del resolutivo de límites debido a que argumentaron desconocer los estudios que presentaron las instituciones académicas.
La bancada priista nuevamente se dividió debido a la decisión que tomaron los cuatro diputados locales que el 13 de octubre se habían declarado independientes y conformaron el bloque legislativo del Pacto por México.
Y es que Zenorina González Ortega, Juan Manuel Jiménez García, Elvia Suárez Ramírez e Iván Conrado Camacho Moreno dieron su voto a favor del dictamen de límites, el cual fue respaldado por las bancadas del PAN, PRD, Nueva Alianza, PVEM, Movimiento Ciudadano y PT. La actuación de los legisladores se dio a pesar de que se habían comprometido junto con el dirigente estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo Espinosa, a continuar en la misma línea que la bancada del PRI.
Ernesto Leyva Córdova sostuvo que los legisladores priistas que se revelaron a la línea de la bancada tendrán que rendir cuentas ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

Puebla reconocerá pagos de predial en San Andrés

El ayuntamiento de Puebla reconocerá los contribuciones que hayan realizado sus nuevos habitantes ubicados en la llamada zona en discordia de 8.5 kilómetros, al gobierno de San Andrés Cholula.
La comuna poblana no solicitará pagos extras a los contribuyentes pese a que pudieran existir diferencias en montos entre las cuotas establecidas por Cholula y Puebla respecto a predial y servicios públicos como recolección de basura.
Después de que el pasado viernes 6 de diciembre el Congreso local estableció nuevos límites territoriales entre Puebla y San Andrés, situación que desencadena que los habitantes de 16 colonias paguen en la capital y los pobladores de 23 colonias paguen en Cholula,  el presidente municipal de Puebla destacó que el Poder Legislativo buscará que los precios por servicios sean similares.
Comentó que en próximos días comenzará una campaña informativa en la que se dará a conocer a los habitantes si ya forman parte de la capital y los servicios a los que tienen derecho.
Sin revelar el monto de lo que la comuna recauda en la zona limítrofe, el edil poblano aseguró que las contribuciones recibidas se verán incrementadas en 15 por ciento.
Al mismo tiempo, Rivera Pérez destacó que se trabajará en la regularización de los contribuyentes que no pagaron ni en Puebla, ni en San Andrés Cholula.
“Los que no han pagado ni aquí, ni allá, tendrán un plazo para ponerse al corriente. Los ingresos en ambos municipios, por lo menos es el cálculo que tenemos en Puebla, un 15 ó 20 por ciento adicionales debido a que hay varios ciudadanos, algunos pagan en ambas administraciones pero hay muchos que no pagan, ni en una, ni en otra debido a la situación de conflicto”, apuntó.
Por su parte, el síndico del municipio de Puebla, Ernesto Bojalil Andrade, aseguró que la definición territorial no tiene efectos retroactivos, por lo que, Puebla reconocerá los pagos realizados en el municipio vecino.
“Los pagos que hayan realizado los ciudadanos en uno o indistintamente en otro municipio tendrán que ser reconocidos en el municipio que ahora le corresponde ya sea por confusión o por desconocimiento. Hay un periodo de seis meses que marca el nuevo decreto del Congreso para hacer esas aclaraciones y hacer esa regularización. Los ciudadanos no van a ser afectados, al contrario, vamos a tener los municipios el tiempo para poner orden al cobro de contribuciones”, destacó.

Pide arzobispo respetar los límites establecidos en el Congreso local

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, solicitó a los habitantes de los municipios de Puebla y San Andrés Cholula mantenerse con respeto y aceptar la decisión del Congreso del Estado en torno a la nueva definición territorial entre ambas demarcaciones.
Después de que el pasado viernes, los legisladores poblanos aprobaron por mayoría, los nuevos límites territoriales entre Puebla y San Andrés y la división territorial de 8.5 kilómetros de la llamada zona en discordia, Sánchez Espinosa resaltó la importancia de mantener el diálogo y evitar enfrentamientos.
Tras encabezar la misa del segundo domingo de Adviento en la Catedral de la Angelópolis, el líder de la grey católica destacó la necesidad de que los pobladores acaten la resolución.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que habitantes de la zona se inconformen por no querer pertenecer al municipio que les tocó, Sánchez Espinosa hizo votos porque no se presenten dificultades.
El fin de semana, algunos pobladores de Rinconada Surponiente y San Miguel La Rosa expresaron su informidad ante la resolución del Congreso local, ya que, pagaban impuestos en San Andrés y ahora, ya forman parte del ayuntamiento de Puebla.

Celebran a la Inmaculada Concepción

Durante la misa dominical, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa; los dos nuevos obispos auxiliares, Tomás López Durán y Felipe Pozos Lorenzini; y cientos de fieles católicos celebraron a Nuestra Señora de la Inmaculada Sánchez Espinosa recordó que la Catedral de Puebla lleva por nombre Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de acuerdo a su advocación mariana y es la sede episcopal de la arquidiócesis de Puebla.
Con una misa, el líder de la grey católica y los fieles celebraron a la patrona del edificio religioso más importante de la Angelópolis.
Al finalizar la celebración religiosa, el arzobispo de Puebla  entregó 20 nombramientos a religiosas de distintas congregaciones de la Angelópolis para que participen en las tres asambleas del V Síodo Diocesano que se desarrollará durante el 2014.

Habitantes no saben a qué municipio pertenecen

Vecinos de las colonias Concepción y San Miguel La Rosa, la cuales pasaron de San Andrés Cholula a Puebla capital tras el acuerdo limítrofe, desconocen a qué municipio pertenecen.
Al cuestionarles su opinión sobre el resolutivo emitido por el Congreso del Estado, de que la zona comercial: Angelópolis, Complejo Cultural Universitario (CCU) y el Centro Integrador de Servicios (CIS) se quede en Puebla, los pobladores comentaron que estos lugares debieron ser para San Andrés Cholula, ya que esos ingresos serían de suma ayuda para el municipio.
Lo anterior, luego de que el viernes pasado, los diputados locales aprobaron modificar el decreto limítrofe de 1962, Milenio Puebla realizó un recorrido por algunas de las colonias que estaban en disputa y que ahora se definió a qué localidad pertenecen, los vecinos señalaron que sus escrituras, predio y credencial del IFE están con dirección de San Andrés Cholula, por lo que esperarán a que sean informados de los cambios para modificar sus documentos.
Diana Cordero, vecina de San Miguel La Rosa, quien lleva 10 años viviendo en la colonia, dijo no conocer los resultados de los límites. Mientras Elia Romero Flores, quien cuenta con un negocio de comida corrida, expresó que en San Andrés Cholula los impuestos son más económicos, por lo que dijo espera que el cambio que se haya dado les beneficie.
En tanto, los colonos de Concepción ubicada a tras del CIS, al igual que los vecinos de San Miguel La Rosa que está por la zona de Angelópolis y la Rueda de Observación, desconocen la nueva distribución, por lo que evitaron hacer comentario alguno del tema.
Cabe destacar que al interior de la colonia se pueden observar diversos letreros con las leyendas “Todo San Andrés Cholula, Unido en la Defensa de los Límites Territoriales”.