Rivera aumentó 34% el salario a los Pacheco

En solo 4 semanas, el ex alcalde capitalino benefició a hermanos de líder sindical, ahora en la cárcel.

Puebla

En las últimas semanas de su administración como presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez benefició a Javier, Andrés y Conrado Pacheco Velázquez, hermanos de Israel Pacheco (ingresado el pasado 12 de abril al penal de San Pedro Cholula) al autorizar a los tres un incremento salarial de 34 por ciento.

Los tabuladores que heredó la gestión del exalcalde capitalino, de los cuales obtuvo una copia Milenio Puebla, reflejan que del 1 de enero al 1 de febrero del año 2014 (en un lapso de 30 días) el sueldo de los consanguíneos de Pacheco aumentó 6 mil 879 pesos mensuales para cada uno.

El exedil autorizó el alza salarial de forma escalonada en dos quincenas. En los documentos elaborados por Íñigo Ocejo Rojo, titular de la Secretaría de Administración en el trienio de Rivera Pérez, se especifica que el 1 de enero de 2014 cada uno de ellos ganaba 20 mil 185.24 pesos mensuales.

Para el 16 de enero de 2014, el sueldo fue de 25 mil 334.60 pesos para cada uno de los Pacheco Velázquez y para el 1 de febrero de 2014 (a 13 días de concluir la gestión municipal) el tabulador estipulaba un salario para cada uno por 27 mil 55.03 pesos.

El incremento de 34 por ciento en 30 días es muy superior al aumento avalado al resto de los sindicalizados, quienes en el 2013 recibieron su última alza salarial por 4.5 por ciento.

Asimismo se confirma lo que adelantó la semana anterior Milenio Puebla, en cuanto a que los consanguíneos del líder del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable ayuntamiento de Puebla, Instituciones Paramunicipales y Organismos Descentralizados Benito Juárez, están actualmente en nómina con el cargo de "analista consultivo A".

Los tabuladores heredados por la gestión de Eduardo Rivera además reflejan que los sueldos de los tres hermanos incrementaron casi 200 por ciento durante los 13 años que Israel lleva como dirigente del sindicato.

Es el caso de Conrado Pacheco, quien el 1 de septiembre de 2001 –mismo año que su hermano comenzó como líder gremial-, tenía un sueldo de 9 mil 500 pesos mensuales y ahora gana 27 mil 55.03 pesos. En 13 años su sueldo se elevó 17 mil 555.03 pesos.

Conrado Pacheco, uno de los presuntos prestanombres de su hermano Israel y quien es propietario de taxis, entró a trabajar en el ayuntamiento de Puebla en el 2001 en la gestión de Mario Marín como edil de Puebla –de forma directa con el entonces tesorero David Villa Issa- al mes fue cambiado a la Dirección General de Seguridad Pública, bajo las órdenes de Joe Hernández Corona.

Para el 15 de febrero de 2005 ya ganaba 18 mil 100 pesos y en el primer día de gestión del edil Enrique Doger fue movido a la Secretaría General del ayuntamiento. El 18 de enero de 2007 fue designado administrativo especializado y laboró directamente con Doger como alcalde.