Reiteran que río San Juan está limpio

El diputado priista Gustavo Caballero informó que los resultados de la tercera campaña de muestreo, realizada el 8 de septiembre, arrojaron que ya no hay indicios de contaminación por hidrocarburos.

Monterrey

Tras sostener una reunión, miembros de la Comisión Especial del Derrame en el Río San Juan del Congreso del Estado con representantes de la Comisión Nacional del Agua y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey reiteraron que el agua del río San Juan y pozos aledaños ya no contienen contaminación por hidrocarburo.

En la reunión que encabezó el presidente de la comisión, el diputado priista Gustavo Caballero, se informó que los resultados de una tercera campaña de muestreo, realizada el 8 de septiembre, arrojaron que ya no hay indicios de contaminación por hidrocarburos.

"Básicamente entonces la conclusión es que para el caso del agua del río San Juan a partir del 8 de septiembre ya no se encontraron indicios de este tipo de elementos, de tal manera que en su calidad del agua el río ya estaba en condiciones de poder ser utilizado, evidentemente faltaba la limpieza al 100 por ciento de las acequias, pero el agua del río como tal ya estaba en condiciones aceptables.

"Esto se logró de alguna manera rápidamente, y gracias a eso para las lluvias que empezaron por ahí del 11 de septiembre ya no había prácticamente todavía hidrocarburos en el río que pudieran poner en riesgo el ser transitados hasta la presa El Cuchillo, de tal manera que esa parte fue la que revisó la Comisión Nacional del Agua en lo que corresponde al río San Juan", comentó Óscar Gutiérrez Santana.

En este evento participaron también otros miembros de la comisión como la diputada panista, Blanca Lilia Sandoval, además de especialistas en el tema, quienes intervinieron en el proceso de descontaminación, como es el caso del delegado de la Conagua, Óscar Gutiérrez; el director de Operaciones de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Francisco Cantú Ramos, y representantes del Instituto del Agua de Nuevo León, entre otros.

Se informó que las comunidades ubicadas en la zona del derrame, que son seis; estación San Juan, ejido San Juan, Santa Isabel, Hacienda Dolores, Rancho Viejo y la Haciendita, fueron atendidas por SADM, que tomó 250 muestras de agua con 3 mil análisis a la fecha para descartar que haya aún contaminación.

"En los de fracción ligera no encontramos nada, las comunidades que no están incorporados con nosotros, lo único que se encontró por ejemplo en el Mexiquito fue que la durez estaba alta, algo de sodio, nitratos, sulfatos, pero siempre ha estado, esos no son derivados de petróleo, hay que tomar en cuenta esto: que en todos esos ejidos son fuentes subterráneas, no tienen toma directa con el río, por ese motivo no están contaminadas", dijo.

Esta comisión fue creada para dar seguimiento al saneamiento del río San Juan y acequias aledañas que resultaron contaminadas con el derrame de hidrocarburo, provocado por una banda de ladrones de este combustible, y que no han sido detenidos.

Protestan en reunión

Un grupo de habitantes de Cadereyta llegaron a la reunión de la comisión a invitación de la diputada panista Blanca Lilia Sandoval, e intentaron sacar pancartas para protestar, ya que presumen que aún hay contaminación.

Una de las manifestantes admitió que ni siquiera es habitante de la zona que estuvo contaminada, pero que acudió en solidaridad con los vecinos de esos ejidos.