Lluvias retrasan labores de limpieza en San Juan: alcalde

El edil de Cadereyta indicó que pedirá más personal a Pemex para avanzar en el proceso de saneamiento.

Cadereyta

Las labores de limpieza en el río San Juan serán entorpecidas debido a las lluvias registradas en la entidad.

El alcalde de Cadereyta, Emeterio Arizpe, informó que las condiciones climatológicas retrasarán los trabajos, por lo que pedirá a Pemex más personal avanzar en el saneamiento.

"Yo creo que sí se retrasarán los trabajos, pero prácticamente el hidrocarburo ya estaba retirado sobre el agua, lo que estaban trabajando era la recuperación de las palizadas y la vegetación que tenía impregnado el hidrocarburo.

"Sobre el río ya no hay hidrocarburo es en algunas lagunas que están a la acequia (donde se originó el derrame de crudo). En porcentaje no puedo decir, pero habrá un tres o cuatro por ciento, todavía, pero es una película delgada que ya prácticamente no se alcanza a absorber con las bombas, aquí se utilizarán algunos algodones especiales", mencionó Emeterio Arizpe.

El edil aseguró que no hay riesgo de que el derrame de crudo afecte a la presa El Cuchillo.

"En la mañana tuvimos comunicación con Martín Ruiz, de Petróleos Mexicanos, y me dijo que en la acequia pusieron sifones. Pusieron un tubo y abajo van poniendo costales, entonces el agua fluye por abajo del tubo y el hidrocarburo queda arriba y retenido", dijo.

Además, destacó que el próximo miércoles tendrá los resultados de los muestreos del agua, y será hasta octubre cuando se conozca la afectación que tuvo la agricultura en esa región.