Mueren peces en el río Sabinas por contaminación del agua

Ecología Municipal realiza trabajos de limpieza y se recomienda no entrar a nadar. Las causas principales son el desecho de metales pesados procedentes de industrias.
En este momento está prohibido nadar.
En este momento está prohibido nadar. (Milenio Digital/Archivo.)

Sabinas, Coahuila

Luego de la muerte de una gran cantidad de peces en el río Sabinas, la coordinación Municipal de Ecología, en Sabinas, realiza trabajos de limpieza en el lugar.

Raúl Alarcón Valdez, titular del área, informó que desde que se tuvo conocimiento del hallazgo, a mediados de semana, los peces están siendo retirados, igual que ramas y troncos que se encuentran en esa zona.

Además desde ese momento se recomienda a los paseantes evitar el consumo de esa agua o peces, así como introducirse al afluente para bañarse, en tanto se espera que disminuyan los niveles de contaminación y se aplican medidas para sanear la calidad del agua.

En cuanto al fenómeno, el funcionario lo atribuyó a la falta de oxigenación por la alta contaminación del agua, provocando mortandad en la fauna acuática.

"Quizá sustancias contaminantes concentradas en otros puntos del río fueron arrastradas por la corriente tras las lluvias registradas en los últimos días, mientras que otra fuentes de contaminación están presentes desde tiempo atrás", dijo.

Sin embargo quizá se trate de descargas sanitarias o procedentes de industrias, como lavadoras de carbón o empresas dedicadas al beneficio de metales que podrían contener plomo, mercurio, zinc o azufre.

De ahí que se haya mantenido contacto con instancias federales y estatales competentes en el tema a fin de que se apliquen formas de protección al río, como la aplicación de reglamentos y leyes en la materia, así como revisar los permisos y denunciar si es necesario.

Así, aquellas compañías que generen algún contaminante, tengan el manejo adecuado del mismo.