Especialistas observan bondades del río Pánuco

El plan es analizar el impacto ambiental de grandes obras en la cuenca de este importante vaso lacustre del cual sigue abasteciéndose al campo.
Río Pánuco.
Río Pánuco. (Milenio)

Tamaulipas

Un grupo de investigadores desarrollan un estudio para mejorar la distribución de agua en urbes procedente del río Pánuco.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de especialistas del centro de investigaciones y estudios superiores en antropología social occidente (CIESAS) y el instituto de ecología (Inecol), buscan analizar la distribución de los bienes acuíferos.

En entrevista con los investigadores del colegio de San Luis Potosí, Francisco Peña de Paz y Luis Enrique Granados, explicaron que el plan es analizar el impacto ambiental de grandes obras en la cuenca del río Pánuco en dos vertientes.

La primera se refiere al abasto del agua a las ciudades por medio de grandes obras públicas, y la segunda concerniente a la gestión comunitaria del agua, involucrando a los estados de Veracruz, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Granados indicó que hoy día la cuenca del Pánuco es un afluente muy importante, ya que sus aguas riegan las tierras de pueblos indígenas y campesinos.

El investigador mencionó que en este ecosistema de la cuenca se puede encontrar una diversidad biológica muy importante, así como numerosas especies de fauna silvestre.

Además comentó que el estudio se centra en las obras hidráulicas de trasvase, que son las que abastecen las grandes ciudades de la región.