No hay riesgo de desborde del Río Bravo: CILA

David Negrete, representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas asegura que cuentan con suficiente capacidad para captar las próximas lluvias.
Evitarán que la gente se introduzca al caudal
Reconoce CILA que no hay riesgo de desborde del CILA. (Milenio Digital)

Reynosa

El representante en Reynosa de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, David Negrete, descartó toda posibilidad de desbordamiento del Río Bravo pues asegura las presas cuentan con la capacidad suficiente para captar las próximas lluvias sin necesidad de desfogar hacia el río.

Dijo que desde hace ya varias semanas el Río Bravo se observa crecido, por lo que CILA está focalizando sus acciones en la prevención desazolvando canales y con ello evitar inundaciones por la obstrucción de los conductos.

"Estamos hablando de la presa Marte R. Gómez y la presa el Cuchillo que desfogan y van a dar al río San Juan hacia Camargo y posteriormente escurren al Río Bravo, ahorita tenemos flujos bajos, no tenemos problema de desbordamiento, ni nada por el estilo", puntualizó.

Sin precisar la capacidad de llenado actual, David Negrete recalacó que a pesar de que el Río Bravo tiene diferentes niveles a lo largo de su trayectoria, que no hay peligro en este momento de un desborde.

"Lo que hemos estado haciendo tanto la Comisión Nacional del Agua como CILA es precisamente los trabajos de limpieza de los drenes, de los afluentes a fin de que cuando lleguen las lluvias huracanadas estén limpios y con capacidad suficiente para conducir las aguas hacia el Golfo de México", aseguró.

El funcionario añadió que el dren El Morillo, el cual está a cargo de CILA, se encuentra limpio al 100%, mientras que a la presa Anzaldúas se está dando mantenimiento constante, "a fin de que siempre esté despejada para cumplir su función", concluyó.