Rinden protesta 14 alcaldes y dos concejos municipales

Los ediles pueden acceder a programas como Dos por Uno que contempla que por cada peso que pone el municipio, el gobierno aporta dos en el desarrollo de obras, anunció el gobernador

Puebla

Un total de 14 ediles, entre ellos, los de Miahuatlán, Atzitzihuacán y San Gabriel Chilac, donde se registran conflictos debido a que grupos políticos intentan impedir la llegada de las nuevas autoridades, tomaron posesión ante los representantes de los tres gobiernos del estado.

Al mismo tiempo, tomaron posesión los Concejos Municipales designados por el Congreso para los municipios de Acajete y Cuapiaxtla de Madero.

En ceremonia realizada en el Centro Integral de Servicios (CIS) de la capital del estado, las autoridades de los 16 municipios tomaron posesión ante el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Roberto Flores Toledano; y el presidente de la Junta de Gobierno y coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Manuel Giorgana Jiménez.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Roberto Flores Toledano fue el encargado de tomar protesta a los 14 presidentes municipales del Estado que están en el cargo desde este día y hasta el 2018.

Durante su discurso, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, aseguró que quedaron atrás las elecciones y destacó que la toma de protesta de los ediles y de los dos concejos municipales es un acto fundamentado en la legalidad.

"La presencia de los representantes de los tres Poderes, es muestra del respaldo a la legalidad, a las instituciones y a las autoridades democráticamente electas en los diferentes municipios, independientemente del origen partidario", comentó.

Agregó que los ediles pueden acceder a programas como Dos por Uno que contempla que por cada peso que pone el municipio, el gobierno aporta dos en el desarrollo de obras; además, resaltó que en algunos casos, con el apoyo de la federación, los municipios sólo aportarían el 15 por ciento del costo de nuevos proyectos.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y coordinación Política del Congreso del Estado, el diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez, pidió a los nuevos ediles dejar atrás diferencias políticas.

"La pluralidad de opiniones e intereses es irrefutable en estos tiempos, la convivencia en la entidad poblana reclama dosis de sensibilidad, paciencia, prudencia e inteligencia", explicó.

Los ediles que tomaron protesta son; Julio César Cabañas, Acateno; Miguel Sebastián Santos, Ahuacatlán; Alejandro Javier Becerra Salazar, Amixtlán; Maricela Ramos Jiménez, Atzitzihuacán; Leonardo Gómez Octaviano, General Felipe Ángeles; Filemón Aguilar Rodríguez, Juan C. Bonilla; Genaro Negrete Urbano, Naupan, así como Marco Antonio Rodríguez, Petlalcingo.

Al mismo tiempo, comenzaron funciones Rogilberto David Rosas Martínez, San Gabriel Chilac; Amado Reyes Méndez, San Pablo Anicano; Luis Alberto Flores Rodríguez, Miahuatlán; Armando Hernández Herrero, Tlapacoya; Gerardo Rosas Cazares, Tlapanalá y Rafael Valencia Ávila, Venustiano Carranza.

Los presidentes de los Concejos Municipales de Acajete, Cupertino Alejo Domínguez y Cuapiaxtla de Madero, José Mario Vega González, comenzaron funciones y estarán al frente de las administraciones municipales hasta julio de este año tras las nuevas elecciones que se realizarán en próximos meses.