Rinde primer informe el rector del CUcosta

Señala que buscarán recursos externos para fortalecer los Centros Universitarios.

Puerto Vallarta

A pesar de que los indicadores ubican al Centro Universitario de la Costa en la quinta posición en el conjunto de la red de la Universidad de Guadalajara por la calidad de su trabajo sustantivo, incluso por encima de dos centros universitarios metropolitanos, se va hasta el 13 en presupuesto promedio por alumno, es decir, no existe congruencia lógica entre lo que el CUCosta aporta a la Universidad de Guadalajara y lo que recibe en términos de financiamiento ordinario.

Así lo manifestó el rector Marco Antonio Cortés Guardado, al rendir su primer informe de actividades, quien solicitó al rector general Tonatiuh Bravo Padilla corregir esa situación y se destinen recursos que “al menos se aproximen a la calidad del trabajo de los universitarios de esta región. Estamos seguros de que hay márgenes institucionales para actuar en ese sentido, sin que ello implique descobijar a otra entidad de la red universitaria”.

Detalló que CUCosta ocupa el tercer lugar en toda la Red por el número de programas de licenciatura acreditados. Es también el centro regional con mayor número de posgrados en el Padrón Nacional de Posgrados (PNP) y el sexto considerando todos los centros universitarios y el Sistema de Universidad Virtual (SUV).

Con sus 16 carreras, el CUCosta es junto con el CUCiénega, el centro con la oferta más amplia y diversificada de estudios de licenciatura en la Red Universitaria.

Cortés Guardado convocó a los profesores para que por propia iniciativa impartan la totalidad de los contenidos de alguna de sus materias en el idioma inglés. “Quiero mencionar y reconocer a la doctora Rosa María Chávez Dagostino, quien sin pensarlo mucho asumió el reto gustosa y ya está impartiendo completamente en inglés un curso de maestría, poniéndonos así el ejemplo a todos los profesores de este centro universitario”.

En su respuesta, Bravo Padilla anunció que serán liberadas plazas administrativas y académicas y aseguró que el CUCosta es de los centros con mayor inversión en materia de infraestructura.

Resaltó la importancia de conseguir fondos externos para toda la Red Universitaria e indicó que una de las metas es incrementar cuando menos un 12% o 15% las fuentes que permitan conseguir recursos externos a través de la generación de diplomados, la consultoría y otros mecanismos.

Destacó que se están realizando esfuerzos adicionales que permitan seguir apoyando el crecimiento de la Red. “Intentaremos hacer el esfuerzo por avanzar".

 

El Dato

El último año el CUCosta sumó casi 200 nuevos alumnos a la matrícula total del centro, lo que significa 3.5 por ciento más estudiantes que el año precedente. En el nivel de posgrado se observó el mayor crecimiento en el número de alumnos, alcanzando el 14% más de matrícula que en el año 2013. 

El centro ofrece 16 licenciaturas y 5 posgrados. En 2013 se abrieron dos nuevas carreras, la licenciatura en Cultura Física y deportes y la licenciatura en Artes. Además ya tiene dictaminada la Licenciatura en Nutrición.

Se adicionó un profesor más a la plantilla de tiempo completo, para sumar 120, lo cual no resuelve la carencia de profesores.