Rinde Tonatiuh Bravo su primer informe de actividades

Durante su discurso mencionó que Jalisco apenas tiene una cobertura del 27.8 por ciento en educación superior.
El informe se dio en las instalaciones del Paraninfo Enrique Díaz de León.
El informe se dio en las instalaciones del Paraninfo Enrique Díaz de León. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

El rector general de la Universidad de Guadalajara (U de G), Tonatiuh Bravo Padilla, rindió este medio día el informe de actividades del periodo 2013-2014 en las instalaciones del Paraninfo Enrique Díaz de León. 

En su mensaje, destacó que durante el primer año de su gestión aumentaron la matricula en seis mil espacios, además de obtener recursos para la inversión en infraestructura de educación media superior. Y agregó que Jalisco apenas tiene una cobertura del 27.8 por ciento en educación superior por lo que se ubica debajo de la media nacional. 

El rector afirmó que diez programas de licenciaturas acaparan casi el 45 por ciento de la matricula y que se abrieron siete nuevos programas de licenciatura y se modificaron 25 planes de estudio. 

En materia de movilidad de académicos y estudiantes del extranjero a la U de G han disminuido por la violencia en el país. De 2012 a 2013 pasó de 746 a 542 personas y en estudiantes de dos mil 240 personas a mil 560. 

Bravo Padilla destacó que la universidad ya cuenta con el nuevo Plan de Desarrollo Institucional 2014-2015 en los que se incluyen seis ejes temáticos y que cuenta con 17 objetivos, 82 estrategias y 46 indicadores. 

Durante el informe, el rector afirmó que la Universidad volvió a recuperar el balance presupuestal al obtener la correlación del 52 por ciento en aportación federal que aportó para este año poco más de 547 millones de pesos y la parte estatal asciende a 161 millones de pesos. 

Los pendientes para este 2014 son continuar con un crecimiento ordenado de la matricula, apertura de nuevas carrera, actualización de planes de estudio y resolver enseñanza de un segundo idioma.