Demuestran riesgos al demoler torre Tanarah

Jorge Longoria Treviño, asesor técnico del edificio, realizó una exposición de cómo dos vidrios podrían quebrarse de manera sencilla si uno topa con otro en su esquina.
El urbanista indicó que en caso de que se pegue de manera inadecuada al edificio, la torre se puede dañar.
El urbanista indicó que en caso de que se pegue de manera inadecuada al edificio, la torre se puede dañar. (Syndy García)

San Pedro Garza García

El asesor técnico de la torre Tanarah, Jorge Longoria Treviño, realizó la mañana de este jueves una demostración de cómo un 'mal' manejo del quiebre de vidrios podría colapsar toda la fachada de la edificación ubicada en la avenida Vasconcelos.

Poco después de las 8:15, el urbanista realizó una exposición de cómo dos vidrios podrían quebrarse de manera sencilla si uno topa con otro en su esquina.

Además, destacó que el costo de los cristales que se quebraron en la demostración es de 18 mil pesos, y en cada piso se estarían destrozando 60 cristales durante la demolición.

"Lo que vamos a mostrar ahora es el riesgo que hay en la fachada si no se sabe manejar correctamente.

"Este cristal es de la fachada y se puede quebrar si se le pega en una esquina... Si la fachada hubiera estado en movimiento se hubiera quebrado todo", mencionó.

En caso de que no se esté bajando escombro o se pegue de manera inadecuada al edificio, apuntó, la torre se puede dañar.

"Desconocemos si la empresa que tiene tres años de fundada tenga la experiencia suficiente para llevar a cabo las labores de demolición.

"Sobre todo se requiere un seguro de daños contra terceros, porque cualquier cosa que llegue a suceder en el perímetro es totalmente responsabilidad del municipio", dijo.

En tanto, solicitó a las autoridades municipales liberar la obra porque el riesgo de colapso 'no existe'.

"Es una mentira soportada de una situación que es totalmente comprobable", añadió.

A decir de Longoria Treviño, aunque Protección Civil municipal determinó riesgo en la construcción, esto se encuentra fuera de su jurisdicción.

"Toda esta situación pareciera un acoso en contra de esta edificación que es la que menos problemas y menos situaciones irregulares tiene, esto comparado con otros que incluso están terminados al 100 por ciento y no tienen una acción de ellos", reiteró.

Esta demostración se hace a un año de que una grúa de la construcción cayera y provocara el quiebre de algunos vidrios de la torre.

Al término de la rueda de prensa ofrecida por la administración de la torre Tanarah, al sitio arribó el director jurídico de San Pedro, Francisco Garza, quien dijo que llegó a la plaza comercial debido al movimiento de vehículos de la UANL en la zona.