Piden permiso para consumir mariguana en Jalisco

La Coprisjal informa que 4 personas presentaron este trámite.
El 50% de los jóvenes de nivel secundaria, consumen tabaco, alcohol o estupefacientes.
Se reúnen para fumar mariguana en paseo Chapultepec (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Cuatro personas ya presentaron su solicitud ante la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) para que se les permita consumir mariguana en el territorio estatal, informó este viernes el titular de la dependencia, Celso Montiel Hernández.

“En Jalisco sí hemos recibido ya (solicitudes). En la Coprisjal tenemos cuatro personas que han acudido a solicitar se les dé la autorización de ello. La respuesta ha sido específica, que, obviamente dependemos de la declaración de lo que el proceso del juez está llevando hoy en día en México, y hasta no tener una resolución de ellos, nosotros estaremos al tanto de esto”, señaló.

Lo anterior, se da forma independiente al anuncio que hicieron en la víspera organismos civiles, que promoverán la tramitación de amparos para el uso recreativo de la mariguana; sin embargo, la solicitud a la autoridad responsable de la regulación sanitaria, fue la vía que primero siguieron las cuatro personas que obtuvieron un fallo histórico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el cultivo de la mariguana con fines de uso personal y recreativo. 

Por otra parte, en conferencia de prensa, Montiel Hernández dio detalles de la trigésima Reunión Nacional de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que se celebrará los próximos días 18 a 20 de noviembre, y donde Jalisco fungirá como anfitrión. 

“Se contempla que estén presentes las 32 entidades federativas, a su vez los 32 comisionados, directores de laboratorios estatales, comisionados de autorización sanitaria, vigilancia y protección en riesgos sanitarios, así como los departamentos tanto jurídicos y de competencia en materia de emergencias de la Cofepris”, dijo, a fin de establecer lineamientos, acuerdos y procesos legales, de revisión y verificación; así como las normas a aplicar en 2016.