Alertan sobre riesgo sanitario por contaminación de estero

El ingenio azucarero de Pánuco vierte desechos dentro de un proceso descontrolado de tratamiento de aguas residuales, según la dirección de Protección Civil de Tampico Alto.
Señalan afectaciones a causa de la contaminación en esa región.
Señalan afectaciones a causa de la contaminación en esa región. (Aristeo Abundis)

Pánuco

El director de Protección Civile en Tampico Alto, Deivis Sael Maya Deantes alertó a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua y de Protección Civil regional en el norte de Veracruz sobre un fenómeno de contaminación del vaso lacustre conocido como el estero Topila a la altura de las comunidades de Perera limítrofes con los municipios de Pánuco y Pueblo Viejo.

El funcionario municipal señaló directamente que el ingenio azucarero de Pánuco vierte desechos presumiblemente dentro de un proceso descontrolado de tratamiento de aguas residuales y estos por caída libre llegan al estero en donde ya algunas comunidades recienten efectos nocivos a su salud pues ya hay problemas de enfermedades epidérmicas y gastrointestinales pues este vaso lacustre es utilizado para la captación de agua de uso doméstico.

Aseguró que estos efectos ya se han documentado y serán entregados a las autoridades correspondientes aunque dijo que es necesario que se haga un llamado de atención urgente para evitar inconvenientes mayores.

Es necesario destacar que a pesar de estos señalamientos directos la empresa azucarera con instalaciones en Pánuco no generó algún comunicado o respuesta a este señalamiento.