Riesgo de ser discrecional; faltan leyes secundarias

Reforma Electoral aprobada en el Congreso de la Unión tiene carencias por la ausencia de normas complementarias, afirma.
No se puede garantizar su imparcialidad, expuso el presbítero.
No se puede garantizar su imparcialidad, expuso el presbítero. (Cuartoscuro.com)

Tlalnepantla

Con la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) como responsable de organizar elproceso federal de 2015 y la renovación de nueve gubernaturas, también se debe pugnar por un grupo de observadores ciudadanos pues se corre el riesgo de que pueda actuar de manera discrecional por la ausencia de reglas claras en sus funciones, advirtió el presbítero Raúl Martínez Arreortúa.

El también integrante de la Coordinación de Pastoral Social de la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla, consideró que la Reforma Electoral aprobada en el Congreso de la Unión tiene carencias por la falta de leyes secundarias, lo que podría provocar una actuación parcial.

Aunque existe una autoridad electoral constituida para organizar los siguientes procesos comiciales, ofrecer a los electores certeza y legalidad, al momento de depositar su voto en las urnas aún faltan reglas claras que deben establecerse en las leyes secundarias de la reforma electoral, sostuvo.

"Mientras no se elaboren y avancen, no podemos garantizar la credibilidad del INE. Sobre la participación de los electores habrá que esperar los primeros comicios para valorar si realmente cumple con los objetivos, también de que garantizará la legalidad y certeza a los sufragios", advirtió.

Con este nuevo organismo que pretende promover una mayor participación ciudadana y brindar la credibilidad que se requiere a las elecciones, también se debe crear una organización paralela con la sociedad civil para que pueda opinar y observar su actuación durante las votaciones.

"La participación civil no puede dejarse de lado y debe ser un observador de la actuación del recién constituido árbitro electoral", afirmó Raúl Martínez.

"El gobierno federal debe organizar un esquema ante lo que parece un aparato de control y centralización de las actividades electorales", advirtió.