Riesgo de derrumbe en mercado La Luz

Locatarios del mercado La Luz no quieren dejar eol viejo inmueble, aunque el techo del lugar representa un riesgo y se les ofrece reubicación.
El techo y los servicios del mercado están en malas condiciones.
El techo y los servicios del mercado están en malas condiciones. (Mauricio Contreras)

León, Gto.

El techo del mercado La Luz está a punto de derrumbarse, por lo que más de 70 locatarios tendrán que ser reubicados pese a su inconformidad, señaló la alcaldesa Bárbara Botello.

Aunque los locatarios han manifestado que no están de acuerdo en la propuesta que les ha hecho el gobierno municipal para que se instalen por aproximadamente seis meses en el mercado Españita, la Presidenta Municipal indicó que pese a este desacuerdo deberán reubicarse pues están poniendo en riesgo su vida.

"En el caso de este mercado hay riesgo de que se pudiera caer el techo, entonces no podemos arriesgar ni a los ciudadanos ni a los comerciantes de tener un mercado en esas condiciones", señaló.

Además comentó que en cada obra que se realiza hay inconformidades, sin embargo mencionó que una vez que se concluya la obra podrán ver los múltiples beneficios que obtendrán.

"Es muy importante salvaguardar su integridad, es muy peligroso que estén en ese mercado en esas condiciones, lo hemos dicho, todos los mercados de la ciudad están en condiciones deplorables, pero esperaría que se quejaran porque no se hacen las obras y no porque se están haciendo", agregó.

La remodelación del mercado La Luz formará parte del programa que el Gobierno Municipal ha impulsado para rehabilitar estos espacios, mejorar la infraestructura y los servicios básicos de los mercados, a los que la Alcaldesa calificó como deplorables.

Y aunque no precisó cuándo comenzarán las obras en el mercado La Luz, aclaró que estas acciones también forman parte del programa Mi Plaza que cuenta con recursos municipales y estatales, y que en este mercado se invertirán cerca de cuatro millones de pesos.

"Lo haremos lo más rápido que podamos, pero me interesa más salvaguardar su seguridad y sus bienes que la queja".

Aunque recalcó que los mercados públicos son otro de los problemas que vienen arrastrando desde las pasadas administraciones, pues por muchos años no se les dio mantenimiento.

"Hay un proyecto para 10 (mercados públicos de León), sin embargo a todos los mercados públicos por mucho tiempo no se les invirtió y no hay un solo mercado público nuevo, es una situación de muchos años". Incluso, en el mercado La Luz los servicios están en mal estado.