Riesgo cardiovascular es menor al dejar el cigarro

Estudio promocionado por el IHJ.
Son mayores los beneficios al dejar el hábito.
Son mayores los beneficios al dejar el hábito. (Archivo)

Pachuca

El centro de Integración Juvenil Pachuca señaló que pese a que dejar de fumar incrementa el peso, el no dejar el hábito resulta más dañino para la salud al representar un mayor riesgo para el corazón. De acuerdo con la Asociación Médica Americana, quienes dejan de fumar reducen 50.5% la probabilidad de sufrir alguna enfermedad cardiovascular.

“El tabaco es un importante factor de riesgo cardiovascular, pero la obesidad también y esto es lo que les preocupa a muchas de las personas que quieren abandonar el hábito de fumar”, dice un artículo publicado por la revista de la Asociación.

Dicho estudio fue realizado por académicos de la Universidad de Lausanne en Suiza, señala que este miedo es infundado, ya que se demostró que al dejar de consumir tabaco las probabilidades de sufrir alguna enfermedad decrecen, esto en una investigación que incluyó a tres mil 251 personas.

“Vimos que, en comparación con los fumadores, quienes ya no tenían este hábito tenían un 54% menos de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Las estimaciones entre los participantes con diabetes fueron similares”.

Para disminuir problemas de sobrepeso y obesidad, el CI recomienda una dieta balanceada, además de actividad física diaria. Si esto no funciona, acudir con el médico para que le dé las recomendaciones adecuadas sobre nutrición.