Sin riesgo de perder patrimonio: Ruiz

El funcionario Antonio Ruiz Lanuza dijo que Guanajuato conservará su nombramiento como una de las 6 ciudades mexicanas Patrimonio del Mundo.
Antonio Ruiz Lanuza, Secretario del Ayuntamiento en Guanajuato.
Antonio Ruiz Lanuza, Secretario del Ayuntamiento en Guanajuato. (Carlos Olvera)

Guanajuato, GTO.

El secretario del Ayuntamiento de Guanajuato capital, Antonio Ruiz Lanuza, aseguró que la declaración de la presidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, (ICOMOS, por sus siglas en inglés) Olga Orive Bellinger, fueron tomadas al contrario de lo que quiso decir, en torno a la situación de las ciudades patrimonio de México.

El funcionario aseveró que ante las declaraciones que le acreditan varios medios de comunicación impresos a Orive, la propia presidenta del organismo internacional ha salido a desmentir que Guanajuato y otras 6 ciudades mexicanas Patrimonio del Mundo estén en riesgo de perder sus nombramientos.

Ante la polémica que generó la declaración de presidenta en las 7 ciudades que supuestamente estarían en riesgo de perder su nombramiento de ciudades Patrimonio del Mundo, autoridades locales han salido a aclarar el tema.

"Ayer hubo esta aclaración ante el propio alcalde de Guanajuato Luis Gutiérrez Márquez y el de Zacatecas; la presidenta les aseguró que no existía ningún riesgo; al contrario que se veía con un grado de imposible el que se les pudiera revertir la asignación o el nombramiento de ciudad Patrimonio del Mundo", aseveró.

Indicó que esta declaración se hizo en el marco del XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades Patrimonio del Mundo, que se está realizando en Oaxaca, pero ahora Orive Bellinger se reunió con los alcaldes de Guanajuato y Zacatecas, para darles su versión de su dicho.

De hecho el alcalde de la capital invitó a la presidenta del Consejo, para que venga personalmente en los primero meses del año, a verificar lo que se está haciendo en Guanajuato y a estar presente en la celebración del XXVI aniversario de que fue declarada ciudad patrimonio mundial, apuntó Ruiz Lanuza.