Eficientarán riego agrícola

Invertirán 200 mdp en una primera etapa a fin de ejercer un ahorro de agua que pueda ser utilizado para el consumo público en La Laguna de Durango.
El Congreso de Durango llevó a cabo un foro de consulta
El Congreso de Durango llevó a cabo un foro de consulta (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio

Comisión de Aguas en el Estado de Durango (CAED), contempla arrancar el próximo año con un ambicioso proyecto para la eficiencia en el uso de riego agrícola y con ello poder estar en condiciones de ejercer un ahorro de agua que pueda ser utilizado para el consumo público.

Francisco Javier Rodríguez García, director del organismo, dijo que la inversión en una primera etapa será de 200 millones de pesos que implica la participación del Gobierno Federal conjuntamente con los municipios con mayor población en la región, ya que serán estos los principales beneficiados.

La inversión en una primera etapa será de 200 millones de pesos

Explicó que con el plan dejarían de operar 20 pozos agrícolas e iniciar con mil hectáreas de un total de 20 mil que se tienen contempladas para el 2014.

Reveló que ya se están haciendo las proyecciones en cuanto a los beneficios de este programa que no implicará el quitar agua a los productores agrícolas, sino aprovechar los desperdicios que se tienen, ya que 45 por ciento de éstos se pierden por evaporación y o conducción en los canales de riego.

Cabe señalar que el plan está dentro del Programa de Agua Futura para La Laguna.

Buscan preservar fuentes de abastecimiento del agua
El Congreso de Durango llevó a cabo un foro de consulta para definir lo que será la nueva Ley de Agua del Estado, convocando para ello a organizaciones civiles, organismos operadores de agua potable, asociaciones de Protección del Medio Ambiente, así como agricultores e industriales que tienen vínculo directo o indirecto con este recurso.

En el evento se dieron cita alcaldes y diputados de la actual legislatura local tanto de Gómez Palacio como de Lerdo, donde demandaron de la sociedad conocer las propuestas que conlleven a un mejor aprovechamiento del agua en su uso agrícola, industrial o domestico, preservando ante todo las fuentes de abastecimiento que se disponen ya sea en el subsuelo o en las presas regionales y estatales.

La reunión fue encabezada por el diputado estatal Manuel Herrera, con la representación del presidente de la mesa directiva del legislativo, Carlos Emilio Contreras, quien no pudo estar presente, así como Francisco Javier Rodríguez director del CAED.