Rickettsiosis en 2015 sólo presenta un caso comprobado

La Jurisdicción Sanitaria número 7 en Francisco I. Madero dio a conocer que el único afectado fue un pequeño de 6 años, quien sufrió una picadura de garrapata de perro y evolucionó favorablemente.
A través del departamento de vectores se fumigan los sectores donde son detectados animales con garrapatas.
A través del departamento de vectores se fumigan los sectores donde son detectados animales con garrapatas. (Sergio Enrique Guajardo Adame)

Francisco I. Madero, Coahuila

De quince casos sospechosos, solamente uno ha sido positivo con Rickettsiosis en los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias en lo que va de este año.

Nadia Mendoza Hernández, epidiemióloga de la Jurisdicción Sanitaria Número 7 en Madero, dio a conocer que el caso detectado por picadura de garrapata, corresponde al ejido El Retiro, del municipio de San Pedro de las Colonias.

El problema se agudiza en la temporada de lluvias, además de los meses de septiembre y octubre.

Fue un niño de seis años de edad, que sufrió una picadura de garrapata de perro, cuando acudió a consulta ya habían transcurrido tres días de la lesión.

El paciente presentaba fiebre y erupciones en la piel, por lo que fue trasladado a la ciudad de Saltillo para su atención, estuvo en Terapia Intensiva pero evolucionó favorablemente y fue dado de alta.

En cuanto a las labores preventivas, a través del departamento de vectores, se realizan conferencias y se fumigan los sectores donde son detectados animales con garrapatas y se les da un baño a las mascotas para eliminarlas.

La funcionaria enfatizó que no existe una cultura entre los dueños de las mascotas para aplicar baños garrapaticidas, además del aumento en el número de perros callejeros.