“Hay austeridad y pusimos orden en las finanzas”

El funcionario estatal señaló que la actual Administración logró contener los gastos lujosos, lo que fue reconocido por las tres calificadoras internacionales (2 de 2).

Guadalajara

Esta semana se generó una nota positiva para Jalisco sobre la recuperación sobre los altos niveles crediticios que se habían perdido por aquel pésimo manejo que se dio a un crédito  quirografario del que se incumplió en el pago a finales del sexenio del gobernador Emilio González Márquez. Sobre las repercusiones y el impacto en el estado de esta estrategia habla el secretario de Planeación, Administración y Finanzas del estado de Jalisco, Ricardo Villanueva.

Háblanos de la estrategia financiera que ha logrado que se recupere el prestigio crediticio del estado que se perdió en 2012 por el incumplimiento en el crédito quirografario que se tramitó muy sigilosamente para tratar de tapar algunos boquetes que dejó el gasto de los Juegos Panamericanos.

La verdad es que estamos muy contentos, ha sido una semana donde se materializa el trabajo de 17 meses de un gran equipo del gobernador, y estoy hablando de todo el gabinete. Debo decir que este logro ha sido gracias a la contención del gasto y al sacrificio que han hecho todos los funcionarios públicos que llegaron en la Administración del gobernador Sandoval para contener el gasto suntuoso, el gasto de operación. Lo que hoy nos reconocen las tres calificadoras internacionales a Jalisco es que en menos de año y medio logramos sanear un presupuesto deficitario. ¿Qué es esto? Que del periodo 2009 al 2012 Jalisco gastaba 4 mil millones anuales más de los que ingresaban y eso fue generando un déficit financiero y un lastre que nosotros recibimos. Hoy el 2013 fue el primer año presupuestalmente superavitario. Entonces el primer año de la Administración del gobernador Aristóteles Sandoval, que lo hizo en 9 meses porque él entró en marzo, logramos hacer superavitario el presupuesto y del 2014 aún va mejor, por lo tanto yo creo que las propias calificadoras el próximo año tendrán mejores noticias para Jalisco a pesar de que ya estamos en los más altos niveles. Y esto ¿qué ha sido? Pues quitar lujos.

Aunque todavía hay más oportunidad de ser un gobierno más austero, sin duda.

Sin duda, yo creo que el reto debe ser permanente, el gobierno puede eficientarse mucho más, yo creo que esto es el inicio, ya es contundente y es suficiente como para estar evaluado como alta calidad crediticia, pero hay muchas acciones más que se pueden seguir realizando. Es el inicio, también es el primer año del gobernador y en el primer año el gobernador está demostrando que vino a cambiar las cosas. Los jaliscienses querían un cambio y debo decir algo: los jaliscienses no han podido ver un cambio contundente en el bienestar directo en su día a día porque este primer año ha sido el año de sacrificio, es el año donde tuvimos que llegar a pagar la deuda que nos dejaron, a pagar los compromisos que habían adquirido, que nosotros no hicimos y que nos ha costado trabajo y que tenemos muchos proyectos en el escritorio que, por poner orden son miles de millones los que se han destinado a ordenar las finanzas que podrían haberse utilizado de manera irresponsable en seguir gastando. Tuvimos que controlar el gasto y tuvimos que ser los jaliscienses que este esfuerzo significa año y medio de sacrificio para tener 20 años de desarrollo, era poner en orden las finanzas para que los años futuros vengan con inversión en obra, programas sociales. Hay que decirlo, hicimos todo esto recortando gastos suntuosos, recortando gasto operativo. El gasto en infraestructura, el gasto en inversión creció en Jalisco, tanto en 2013 como en 2014, entonces eso es lo que nos reconocen hoy las calificadoras, ponen a Jalisco en un lugar privilegiado y seguiremos trabajando, la tarea no está acabada, tenemos que seguir teniendo medidas de austeridad, pero al día de hoy yo creo que ya son contundentes los resultados. 

Además del reconocimiento de estas tres calificadoras que le dan credibilidad al balance ¿cuánto se ahorró el gobierno estatal y cuándo se va a canalizar a esta obra pública para generar mejores condiciones de calidad de vida en Jalisco?

Esta recalificación significa un ahorro para los jaliscienses de 1,700 millones de pesos. Son 1,700 millones de pesos que, en vez de pagarlos en intereses y comisiones directamente se podrán usar para infraestructura, para seguridad, para programas sociales. El beneficio inmediato que tienen las finanzas del estado es que 1,700 millones no los vamos a pagar en intereses, pero además están los indirectos. Toda esta estrategia ha tenido que ser con contener el gasto, con estas medidas de austeridad: vender 500 vehículos del parque vehicular, que nos deshicimos de ellos, eso te ahorra seguros, tenencias, mantenimientos; quitarles una póliza de gastos médicos privados que tenían los altos funcionarios, costaban 23 millones de pesos al año. Son medidas que contuvieron el gasto, pero también, otra parte del éxito ha sido que crecimos los ingresos: la recaudación de Jalisco en 2013 creció en un 12 por ciento y esto sin tener un solo impuesto extraordinario que impacte en el bolsillo de los ciudadanos, con puras estrategias de eficiencia de las recaudadoras, con tecnologías para que los ciudadanos tengan más fácil acceso a su pago con algunos impuestos, por ejemplo, al gobierno federal que no se les cobraba, con recortar los plazos del pago de tenencia, que así lo hicimos, antes se premiaba por pagar tarde, hoy recortamos los plazos y hay que agradecerles. Hay un millón 900 mil vehículos que han pagado su refrendo al día de hoy, eso es histórico, hay un crecimiento del 36 por ciento con respecto al año anterior y todo eso es un repunte en los ingresos que al final, de manera indirecta impacta en el reparto que hace la Secretaría de Hacienda al estado.

O sea, la Secretaría de Hacienda premia a los gobiernos que recaudan más.

Exactamente. El 30 por ciento del coeficiente con el que se reparten los recursos en el país obedece a tu recaudación interna; entre más recaudes, más posibilidades tienes. Pero hay que decirlo, lo logramos y hoy para el 2014 la Secretaría de Hacienda, en el crecimiento del coeficiente, Jalisco es el segundo lugar nacional y es el segundo lugar nacional contra un estado que sí cobra la tenencia, que es el Distrito Federal. Hay dos factores en el DF que nos distingue: que ellos cobran el predial directamente, tienen facultades directas de Secretaría de Gobierno como para poder hacer políticas eficientes de cobro de predial, lo que no tenemos, y el otro es el tema de la tenencia. Solo cuatro estados del país no cobramos la tenencia, Jalisco es uno y sin la tenencia estamos logrando llegar al segundo lugar en el reparto de recursos de la Secretaría de Hacienda.

Y la política de no creación de impuestos ¿se mantendrá todo el sexenio o hay posibilidades de pensar en alguno?

No, yo creo que ya se tendría que mantener todo el sexenio porque si con estas primeras medidas, con estos cambios que hicimos, con el paquete financiero que envió el gobernador al Congreso –y que agradecemos a los diputados que hayan aprobado en las reformas hasta cinco leyes que hoy nos han dado este sustento jurídico para crecer nuestros ingresos- ya fueron suficientes para estabilizar y salir del bache. Llevaba Jalisco estancado en materia de ingresos muchos años y ya salimos del bache, entonces yo creo que ya, sin hacer ningún impuesto extraordinario las finanzas de Jalisco se van ir recuperando.

A los ciudadanos hay que agradecerles la buena recaudación ¿no?

Sí, la verdad hay que agradecérselo a todos los ciudadanos, que son los que al final nos han ayudado siendo cumplidos con sus pagos, pero también decirles que estamos haciendo buen uso de sus recursos, que estamos poniendo orden, que vale la pena el esfuerzo que están haciendo porque pronto se va a ver reflejado en beneficios directos a ellos.