Los amparos en contra de Construlita siguen en curso

Ricardo Segura, integrante de Participación Ciudadana 29, informó de que en caso procedieran los recursos, el proyecto de la compañia internacional se tendría que frenar.
Las instalaciones en los nuevos fraccionamientos deberán aceptar luz led.
Los amparos fueron exhibidos con anterioridad a la firma del contrato. (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

Ricardo Segura, integrante de la asociación civil Participación Ciudadana 29, manifestó que siguen en curso los amparos que se interpusieron en contra de la licitación que ganó la compañía International, para realizar la modernización del alumbrado público.

Tras acudir al Poder Judicial de la Federación, para verificar el curso de los amparos presentados, compartió que les fue notificado que se ha estado entregando por parte del municipio y la empresa la información que les fue requerida y luego de su revisión se programarán las audiencias.

Consideró que los amparos presentados a finales de junio por los integrantes del organismo civil tienen las bases suficientes para continuar en firme.

Su objetivo es que se realice un nuevo proceso de licitación.

Días después de presentar los recursos, se les requirieron copias faltantes que no se habían integrado por no tener casi experiencia, sin embargo, los documentos fueron presentados posteriormente en tiempo y forma, según comentó.

Agregó que en días pasados integrantes del organismo acudieron con el tesorero municipal, Enrique Mota, a quien cuestionaron el que no fueran tomados en cuenta los informes que presentó el organismo empresarial Fomec que señalaban los altos costos del proyecto.

Indicó que la respuesta del tesorero, fue que se les dio a los empresarios una explicación, sin embargo agregó Ricardo Segura que estos no quedaron conformes con los argumentos del funcionario.

Argumentó que en caso de que procedieran los recursos, se tendría que frenar el proyecto, a pesar de que están por iniciar los trabajos.

Integrantes del organismo, presentaron en el mes de junio ocho demandas de amparo en contra del fallo de la licitación del alumbrado público a favor de la empresa Construlita, bajo argumentos como el que no se tiene la certeza de que el procedimiento fuera presentado en las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad y financiamiento.

Su objetivo es que se realice un nuevo proceso de licitación, al considerar que el costo del proyecto es muy alto.

Explicó que los amparos fueron exhibidos con anterioridad a la firma del contrato y que en caso de que no procedan los recursos, interpondrán amparos en contra de dicha firma.

Reiteró que se prepara la asociación civil para promover amparos ante un posible incremento del Derecho de Alumbrado Público el próximo año, lo que consideran que tratarán de implementar para poder hacer frente a los gastos que les representará la modernización y mantenimiento de la nueva luminaria de led.